ComunalidadInstalan Subcomité de Coplade en el Istmo

Instalan Subcomité de Coplade en el Istmo

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN,Oax., (página3.mx).- Autoridades municipales de tres distritos electorales -Juchitán Tehuantepec y San Carlos Yautepec-, representantes de dependencias de Oaxaca y delegados federales fueron testigos de la instalación del Subcomité regional Istmo de Tehuantepec del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) con miras al Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED) 2016-2022.

El recinto del auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) fue la sede oficial donde se reunió a diversas autoridades y se plantearon acciones relacionados a temas como la educación y la salud, así como el campo, el medio ambiente, la cultura y las artes.

Participaron en este subcomité regional las diputadas federal y local respectivamente, Yarith Tannos Cruz y Virginia Calvo López, asimismo representantes de la Conagua, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sedapa, el delegado en  Oaxaca de la Sagarpa, Lino Velásquez entre otros funcionarios.

A nombre de la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, la síndica Hacendaria María Cruz Vásquez, dio las palabras de bienvenida y expresó su reconocimiento por todas las autoridades y resaltó la importante necesidad de trabajar de forma colaborativa para lograr un buen avance y desarrollo de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Con el 80 por ciento de asistencia, el coordinador General de Coplade, Celestino Manuel Alonso Álvarez, inauguró la integración de este subcomité  y resaltó que su meta es crear un análisis idóneo entre todos los presentes con miras a un avance regional y estatal.

Dio a conocer que lo que buscan es crear sinergia y análisis en diversos temas que deben estar bien integrados en el Plan de Desarrollo Estatal de Oaxaca y precisó que después de abril, el gobernador Alejandro Murat presentará al Congreso de Oaxaca para su opinión y análisis.

“Este subcomité es para integrar y conocer la aportación que cada dependencia de Oaxaca hace al municipio, desde los recursos hasta programas, con la finalidad de que se logré inyectar desarrollo social a los municipios”, dijo.

En este sub comité, las autoridades también plantearon el tema de la sequía, ocasionada por la falta de lluvia y por el cierre de la presa Benito Juárez, lo que ha traído consecuencias en el sector agrícola y agropecuario en esta zona de Oaxaca.

La meta es que en toda la entidad se logren nueve subcomités estatales, ocho regionales y también 55 Consejos de Desarrollo Microrregional, todos encaminados a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti