Derechos HumanosLa revisión de computadoras y celulares en aduanas de...

La revisión de computadoras y celulares en aduanas de EU se agudiza, alertan activistas

-

AP/ Sin embargo

EEUU.- El asunto ha ganado relevancia después de que al menos tres viajeros, incluido un periodista canadiense, hablaran públicamente sobre sus experiencias. Sin embargo, el gobierno afirma que no ha habido cambios de política en este sentido.

Hasaim Elsharkawi, un empresario independiente de Anaheim, California, dijo a AP que los agentes le dieron el alto la semana pasada cuando subía a un avión en Los Ángeles con destino a Arabia Saudí para hacer un peregrinaje a La Meca. Le pidieron que desbloqueara su celular sin decirle por qué.

Un periodista de la BBC denunció a finales del mes pasado que fue detenido durante dos horas y sometido a controles invasivos en la frontera de Estados Unidos. El ciudadano británico Ali Hamedani, nacido en Irán , dijo que se vio obligado a entregar su teléfono y su contraseña para que pudiera ser rastreado por sus puntos de vista políticos: “Cuando tomaron mi teléfono me tomó unos minutos recordar que aquí es Estados Unidos y nadie me puede cuestionar acerca de mis vistas. Él leía mis tweets”, contó en aquella ocasión en su red social.

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Grupos defensores de la privacidad digital han expresado su preocupación por que agentes de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos empiecen a registrar celulares y otros dispositivos digitales de viajeros internacionales en los controles de frontera en aeropuertos estadounidenses.

El asunto ha ganado relevancia después de que al menos tres viajeros, incluido un periodista canadiense, hablaran públicamente sobre sus experiencias.

Los incidentes han llamado la atención en medio de las críticas por las restricciones migratorias ordenadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de quejas sobre maltrato a viajeros extranjeros. Sin embargo, el gobierno afirma que no ha habido cambios de política en este sentido.

La patrulla fronteriza señaló que los registros se multiplicaron por cinco en el último año fiscal de la presidencia de Barack Obama, aunque seguían suponiendo menos de una centésima del 1 por ciento de todas las llegadas internacionales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti