Derechos HumanosLas redes sociales se han vuelto ingobernables: OEA

Las redes sociales se han vuelto ingobernables: OEA

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, aseguró que en la democracia las redes sociales son quizá el fenómeno más relevante en los últimos años, las cuales se han vuelto ingobernables y muestra de ello son las “FakeNews” o noticias falsas.

Frente a ese fenómeno, las y los periodistas en particular deben de ser críticos y responsables en su trabajo de verificar sus fuentes, mientras que la ciudadanía deben tener la capacidad de dilucidar qué es cierto y qué es falso.

En entrevista, alertó que en los pasados procesos electorales y en la antesala de las elecciones presidenciales siguen privando las noticias falsas o el fenómeno ahora conocido como FakeNews, debido a que las redes sociales son ingobernables.

Y es que hoy en día, la gente puede expresar sus puntos de vista con total libertad, generando retos en el proceso de la difusión de la cultura y realidad social.

“Ahora se vive el fenómeno nuevo que se conoce como “FakeNews” o Noticias Falsas, por ello es importante que la ciudadanía haga una evaluación crítica de la información que reciben, que la valoren”, apeló.

Guerrero Aguirre pidió también a las y los periodistas ser críticos del trabajo. “Las y los periodistas saben que cualquier noticia tiene que ser verificada, cuáles son sus fuentes, de dónde proviene la información”, recordó.

Refirió que con el cúmulo de información que persiste en este momento, la ciudadanía tiene la posibilidad de tener más acceso al debate político.

Frente a los ataques que se han visto a los periódicos y medios de rango internacional (The New York Times, CNN, entre otros), por pretensiones (de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos) de silenciar la voz de los periodistas, llamó ser denunciadas y atendidas.

Por otro lado, insistió, es importante la educación cívica ciudadana, para que se tenga la capacidad de dilucidar qué es cierto y qué es falso, mientras que las autoridades electorales deben estar atentas del debate público.

A pesar de que calificó como ingobernables a las redes sociales, aclaró que no es buena la censura de éstas. “La regulación de las redes sociales es un grave error, lo que tiene que existir son ciudadanos informados. La información está ahí. Es imposible regular las redes sociales, todos tenemos un aparto inteligente y desde ahí externamos nuestro punto de vista”, asentó.

“Sería absurdo regular el Twitter y Facebook. Que exista sociedad abierta como hablada Karl Popper, que las personas den su punto de vista y sea el ciudadano el que tenga la capacidad de dilucidar cuál es la verdad y cuál es la mentira”, recalcó.

Para Guerrero Aguirre, los importante es evitar los impulsos autoritarios y totalitarios que buscan silenciar las redes sociales, no obstante, reconoció que debe de haber un manejo responsable de éstas por parte de la ciudadanía. “Los ciudadanos tienen que ejercer la responsabilidad cívica las 24 horas”, convocó.

Recomendó que si existe información dudosa, la obligación es verificarla y al mismo tiempo, quienes hacen periodismo, deben de retomar con más vigor la verificación de la información ante la existencia de tanta información tan profusa, debido a que en muchas ocasiones algo que se público en Facebook, se le dan rango de noticia “y no es lo más adecuado”.

El reto de cara al 2018, indicó, es fortalecer a los órganos electorales, verificar los elementos técnicos, que hagan muy bien su labor de instalación de mesas, campañas de difusión, que los funcionarios de casillas sepan qué van hacer, que los partidos políticos y sus candidatos respeten la ley.

“Que las elecciones del 2018, sean horadas, con una importante cantidad de candidatos, entre ellos, los candidatos independientes por ello el sistema de partidos debe de tomar conciencia que tanto las redes sociales como las candidaturas independientes significan una mayor apertura en la participación democrática”, destacó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti