DemocraciaLegislatura infantil oaxaqueña, en el Congreso de la Unión

Legislatura infantil oaxaqueña, en el Congreso de la Unión

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- 7 niñas y 4 niños representan a los 11 distritos electorales de Oaxaca en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 en el Congreso de la Unión, del 13 al 17 de febrero, en donde abordarán temas relacionados a la educación, derechos y obligaciones de este sector.
El pasado sábado, fueron presentados por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF estatal, Ivette Morán; Rebeca Garza López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca; el diputados federal, Sergio López Sánchez, así como familiares de los menores.
En el evento realizado en el auditorio del Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa, destacó el papel de las y los niños provenientes de las 8 regiones del Estado seleccionados por el INE, para representar y expresar la voz e ideas de la niñez oaxaqueña a todo el país.
El diputado infantil del distrito IX de Santa Lucía del Camino, Félix Manuel Cruz Ruiz, lamentó que a lo largo del tiempo muchos niños y niñas no han podido disfrutar mejores condiciones de vida. No obstante, dijo que será la voz de muchos niños que no pueden ser escuchados de su escuela y el Estado.
“Sé que aun soy un niño pero me doy cuenta de muchas injusticias que pasan a mi alrededor y que todos somos conscientes de nuestra situación. Los niños al no prepararnos y violentar nuestros derechos, nuestros padres al no informarnos y no darnos ciudadanos y las autoridades al no contribuir con programas para niños, todos pueden hacer una pequeña y gran diferencia del lugar en donde nos encontramos. Me gusta soñar y creer que el mundo si se puede cambiar”, lanzó.
El legislador infantil, destacó que los niños ya no representan el fututo del país, ya son parte fundamental y activa del presente, sentenció.
Las niñas y niños que participarán en Parlamento son: Azul Melina Cartagena Morales, Legisladora Infantil del Distrito I en San Juan Bautista Tuxteptec; Claudia Lisbeth Calixto Norberto, del Distrito II en Teotitlán de Flores Magón.
Arturo Lima Alverdín, del Distrito III con sede en Huajuapan de Léon; Christian Yahir Martínez García, del Distrito IV de Tlacolula de Matamoros; Iris Mariela Ríos Ruiz, Infantil del Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec.
Brenda Ortiz Mora, del Distrito VI de Ciudad de Tlaxiaco; Sagrario Araceli Toledo Gómez, del Distrito VII de Juchitán de Zaragoza; Luz Sarahí Peralta Ramos, del Distrito VIII de Oaxaca de Juárez.
Félix Manuel Cruz Ruiz, del Distrito IX de Santa Lucía del Camino, Jaziver Merino Cruz, del Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y Mario Jiménez Cruz, del Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional.
Estas 11 niñas y niños legisladores de Oaxaca asistirán con 289 más al Congreso de la Unión en la Ciudad de México del 13 al 17 de Febrerodel año en curso, donde expresarán sus ideas sobre sus derechos y participarán en otras actividades que permitirán representar las voces de la niñez de México.
En su mensaje, Murat Hinojosa, refirió que los 11 niñas y niños engloban la grandeza de Oaxaca, ilusión y esperanza de lo que se debe aspirar para bien.
Aseguró que es una prioridad y obligación de su gobierno asegurar que las y los niños tengan acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda y seguridad, pero sobretodo garantizar el respeto a sus derechos y la no discriminación.
“Un reto importante que tiene nuestro Estado, pero que en conjunto con legisladores federales, estatales, servidores públicos y organismos civiles, buscaremos ampliar y proteger esos derechos”, aseveró.
Garza López, Vocal de Capacitación y Educación Cívica, adelantó que invitaran a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales así como a la academia, a la sociedad civil organizada y a los partidos políticos para que escuchen, retomemos los contenidos de los resolutivos e identifiquemos la problemática local que puede ser atendida para reconocer, fortalecer o ampliar el ejercicio de sus derechos como población infantil así como crear el compromiso de seguir abriendo espacios en la familia, en la escuela, en la comunidad, y en los espacios políticos donde las niñas y los niños pueden alzar su voz.
Al término de la presentación de las y los niños legisladores, les fueron obsequiados por parte de los legisladores federales, entre ellos, Sergio López Sánchez, boletos de avión para que puedan trasladarse a la sede del Congreso Federal en la Ciudad de México.
Asimismo, el gobierno del Estado y dependencias que forman parte del Grupo Coordinador Estatal del Parlamento infantil obsequiaron a los menores, playeras, mochilas, hospedaje, ropa, entre otros incentivos.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti