Derechos HumanosLicitaciones dudosas y trabajos inconclusos, sello de Sacre Rangel

Licitaciones dudosas y trabajos inconclusos, sello de Sacre Rangel

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- El gobierno municipal de Tuxtepec que encabeza Fernando Bautista Dávila, exhibió las anomalías encontradas durante los ejercicios fiscales que van del 2014 al 2016 en el área de Obra Pública, correspondientes al trienio que dirigió el priista Antonio Sacre Rangel.

A través de Abraham Romero Contreras, subdirector de Obra Pública Municipal, dieron a conocer que se encontraron expedientes incompletos, obras sin funcionar, con dudosos procedimientos de licitación y liberación, además se exhibieron a empresas constructoras incumplidas.

Declaró que “las observaciones son que no cuentan con el sustento social respectivo, no hay actas que validen, por lo menos, los expedientes del 2015, algunos proyectos no cuentan con el dictamen de impacto ambiental o excepciones de impacto ambiental, algo grave”.

Abundó, en lo que respecta a los procesos de contratación no se encuentran debidamente requisitados, ya que no se ubican las propuestas que los licitantes participantes hicieron.

Por si fuera poco, tampoco se tiene constancia de que la mayoría de los expedientes no se encuentran foliados, es decir, no se tiene un orden y se puede especular que antes, después o fuera de tiempo pudieron haberse ingresado documentos.

Sin especificar un número concreto de casos, señaló que en algunos casos no se cuenta con las firmas de los integrantes de los comités de obras ni las firmas de las autoridades auxiliares.

Además, de estos expedientes ninguno se encontraban totalmente completo, a todos les faltaba un sustento. Además esta documentación es sólo documentación comprobatoria faltando la extensión física de los trabajos.

De igual forma el funcionario comentó, que de los 38 contratos de obras que se hicieron en comunidades, nada más 16 están ejecutadas y funcionando al cien por ciento, seis presentan observaciones en cuanto a su ejecución y buen funcionamiento y 15 obras eléctricas no cuentan con la liberación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el reporte de verificación física de las colonias, se han supervisado 24 obras de las cuales 22 están ejecutados y funcionan al cien mientras que tres obras eléctricas no cuentan con la liberación por parte de CFE, es decir, la obra está hecha pero no funciona, no está conectada.

Asimismo señaló anomalías por parte de algunas empresas contratistas, entre estas CAPSA y COTHESA.

Comentó que en el tramo uno de la obra del bulevar, que va del Seguro Social a la glorieta Flor de Piña y que le tocó a la empresa CAPSA, el estatus de la obra es que se encuentra pagada y con un acta de entrega recepción por parte de la anterior administración.

Por su parte, la empresa COTHESA trabajó desde la glorieta Flor de Piña hasta Carranza, con un estatus de pagada y un acta de entrega recepción por parte de la anterior administración, pagadas con recursos del Ramo 23.

Mientras que de la avenida Carranza hasta la glorieta de las Mariposas, tramo que construyó la empresa Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, también presenta un estatus de pagada y un acta de entrega recepción por parte de la anterior administración.

En esa magna obra las tres empresas dejaron tuberías tapadas, y faltantes en cables control para semáforos.

Están obligados a que los materiales o equipos que utilicen o instalen en los trabajos motivos del contrato, cumplan con las normas de calidad, además de responder por su cuenta y riesgo de los defectos y vicios ocultos de la obra y de los daños y prejuicios que pos inobservancia o negligencia de su parte (contratistas) puedan causar al municipio o a terceras personas, es decir recibieron funcionando los semáforos y tuvieron que entregar una obra con semáforos en competo funcionamiento.

El funcionario detalló que, en relación a expedientes técnicos recibidos correspondientes al ejercicio 2014 y 2015 se encontraron 107 del Fondo 3, cuatro del Ramo 28, cuatro más del Fopade, uno de Capufe, dos de Hábitat y 118 obras ejecutadas en el año 2014.

En el 2015 del Fondo tres se tuvieron 83 expedientes:

  • Habitat 13,
  • Fopade 1,
  • Capufe 3,
  • Ramo 23: 3, 
  • Ramo 23: CE 3,
  • Ramo 28: 4,
  • FonRegión 1, haciendo un total de 112 acciones.

En el ejercicio 2016, enfatizó, se recibieron 76 expedientes del Fondo 3 con 121 millones de pesos, del Capufe se invirtieron 14 millones del Ramo 23 fueron 14 millones y un millón 300 del ramo 28, con un total de 88 expedientes; sin embargo, del Fondo 33 se recibieron sólo 46 expedientes de 76.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti