Sin categoríaMaría Aurora Armienta será la nueva presidenta de El...

María Aurora Armienta será la nueva presidenta de El Colegio de Sinaloa

-

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 4 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Colegio de Sinaloa designó como su presidenta a la doctora María Aurora Armienta Hernández, hasta ahora, la única mujer integrante de esa institución.

marria-head-23-17.jpg

El Colegio es integrado actualmente por el doctor Jesús Kumate Rodríguez, el científico Octavio Paredes López, el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa, el pintor y escultor Antonio López Sáenz; el escritor Élmer Mendoza, y el jurista Diego Valadés, entre otros destacados sinaloenses. 

Maria Aurora ArmientaMaria Aurora Armienta.El actual presidente de El Colegio de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera, exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abandonará el cargo debido a que fue llamado por el actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para asumir la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

En sesión de consejo celebrada en la Ciudad de México, los colegiados eligieron por mayoría a la doctora María Aurora Armienta Hernández como presidenta de El Colegio de Sinaloa.

Trayectoria

El trabajo de investigación de la doctora en geofísica María Aurora Armienta Hernández consiste principalmente en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

Sus estudios también se han enfocado en identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

Armienta Hernández ha dirigido proyectos de investigación orientados a la comprensión de procesos complejos de contaminación, que se han reflejado en acciones para proteger a las poblaciones vulnerables.

rec1-24-17.jpgUn ejemplo de su trabajo se encuentra en la ciudad de León, Guanajuato. Ahí determinó la fuente de contaminación por cromo en el agua subterránea, investigó su comportamiento geoquímico en el suelo y su impacto hacia la flora local. Los resultados de sus investigaciones fueron utilizados por las autoridades para resolver esta problemática.

Otro ejemplo es Zimapán, Hidalgo. Ahí identificó las principales fuentes de arsénico en el agua potable, estudió su movilidad en el agua subterránea, algunos aspectos de sus efectos en la salud de los pobladores y propuso un método novedoso de tratamiento del agua utilizando las rocas de la zona.

En Taxco, Guerrero, determinó los procesos que liberan y retienen elementos tóxicos en los residuos mineros; la publicación de estos resultados fue reconocida como uno de los artículos más citados en geoquímica aplicada en el periodo 2006-2011.

Actualmente, investiga el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en residuos mineros, y desarrolla métodos de remediación de la contaminación proveniente de los mismos basados en materiales geológicos de las propias zonas. Fungió como punto focal nacional en la red de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) El Arsénico en Iberoamérica. Distribución, Metodologías Analíticas y Tecnologías de Remoción, que busca contribuir con acciones conjuntas para resolver la problemática de este contaminante en Iberoamérica.

Participa como integrante del comité científico asesor para el volcán Popocatépetl, donde ha logrado identificar precursores geoquímicos de las erupciones y ha proporcionado información que ha sido utilizada para la reducción del riesgo volcánico.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: María Aurora Armienta será la nueva presidenta de El Colegio de Sinaloa

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti