DestacadasMujeres deben estar en igual de condiciones de hombres...

Mujeres deben estar en igual de condiciones de hombres en la administración estatal: Eufrosina

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Desde hace 60 años México dio un giro en el paradigma cultural de la igualdad entre hombres y mujeres y alcanzó una de las conquistas fundamentales en materia democrática del siglo XX que es el derecho de las mujeres a ejercer el sufragio efectivo en los procesos electorales que se organizan en marco del derecho positivo de nuestro país.

Sin embargo, esa transformación es ajena a la realidad de una gran cantidad de mujeres en el país, y particularmente de Oaxaca, que ejercen una ciudadanía amputada de sus derechos elementales, lamentó la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza.

El pasado miércoles, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 79 de la Constitución Política de Oaxaca, para garantizar la paridad de género en los cargos de la administración pública estatal.

De acuerdo a Cruz Mendoza, la iniciativa busca incorporar mujeres en condiciones de igualdad con los varones en los cargos públicos que se obtienen por designación directa del titular del Poder Ejecutivo, a nivel de Secretarías, Direcciones Generales y Direcciones de Área, para hacer efectivo el interés legítimo de las mujeres en la tutela del principio constitucional de paridad de género.

Con esta medida, afirmó, se pretenden salvaguardar los principios del sistema democrático previstos en la Constitución Federal, pues su finalidad es proteger la igualdad de oportunidades y la equidad de género en la vida política del país.

Cruz Mendoza, refrendó su compromiso con la defensa de la Soberanía Nacional y afirmó que acompañará la lucha del pueblo oaxaqueño para dar respuesta puntual a sus ideales de bienestar, equidad, justicia, paz social y democracia, mediante la defensa de los valores y los principios esenciales de nuestra Constitución Política.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti