Jaime GUERRERO 

OAXACA, (página3.mx).- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, sostuvo que el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ni sus funcionarios, entre ellos, German Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen un papel que los libere de irregularidades y malversaciones en que presuntamente incurrieron.

Una vez comprobadas irregularidades, tendrán que enfrentar los procedimientos resarcitorios o sancionatorios que determine la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o Fiscalía General de Justicia, con base en los expedientes que les sean turnados por la ASE.

El tío del actual coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano –aliado político y defensor del ex mandatario estatal-, sostuvo en su gestión al frente de la ASE, no ha protegido al ex mandatario.

De acuerdo con el titular de ese organismo autónomo, la anterior ley de fiscalización establecía el finiquito, no obstante, en la LXI Legislatura, se eliminó esa figura de la ley, “ahora nadie tiene finiquito y nadie tiene protección”.

“Gabino (Cué Monteagudo) no tiene un papel que diga que está libre de irregularidades y malversaciones. Ni Gabino ni nadie de la administración pasada”, asentó.

Respecto a los informes que ha emitido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó que los ex funcionarios de la pasada administración, tienen que aclarar las irregularidades y en su caso solventarlas de acuerdo a la ley.

“Nadia ésta libre en tanto no aclaren el uso y destino de los recursos. Tenorio y quien sea. Todos los responsables de irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación, tienen que resarcir, cumplir y pagar”, asentó.

En el caso de Jorge Castillo Díaz –operador económico y financiero de Cué Monteagudo- evitó polemizar. “Nuca supe. No sé. Nosotros auditamos los papeles que hay. Sobre eso vamos”, atajó.

Altamirano Toledo, sostuvo que siguen los procesos legales contra los funcionarios. La ASE ya ha reclamado el dinero que no fue ejercido o fue mal gastado, de no ser así, el expediente se turna la Fiscalía.

Por lo pronto, se han presentado cerca de 40 expedientes ante la Fiscalía General de Justicia, entre ellos, funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y ex presidentes municipales.

“Muchos de ellos, están en proceso de Juicios Resarcitorios. Se han turnado los expedientes a la fiscalía de justicia”, anotó.

Sin embargo, el titular de la ASE, criticó la reforma que hizo la LXII Legislatura, para quitarle la facultad de querellarse ante la Fiscalía, y ahora esa facultad de la tenga la Junta de Coordinación Política en turno del Congreso del estado.

“Esa una ley que atenta definitivamente contra la autonomía de gestión de la Auditoría Superior del Estado. No estamos de acuerdo. Pero tenemos que cumplir”, concedió.

Pese a ello, reúnen todos los expedientes para turnarlos a la Fiscalía General de Justicia.

Altamirano Toledo, evitó informar a cuanto asciende el daño patrimonial que se presume han incurrido ex funcionarios y ex ediles.

No obstante, dijo que las irregularidades incurren mayormente en la desaparición de expedientes de la contabilidad y financieros de su administración. “Eso es lo que más ocurrido”, anotó.

El funcionario público, aseguró que lo único que hacemos en la ASE, es hacer lo que la ley les ordena hacer: Auditamos Cuenta Pública y este 2017 vamos auditar la segunda parte del 2016, concluyó.

 

Comentarios