DemocraciaOaxaca ya no puede estar sin leyes electorales armonizadas:...

Oaxaca ya no puede estar sin leyes electorales armonizadas: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Al hacer un balance del papel del órgano electoral en sus 25 años de vida en la entidad, la elección de gobernantes, el proceso de construcción de la ciudadanía y la democracia en la entidad, el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, dijo que el estado ya no puede estar más sin leyes electorales armonizadas a la reforma política-constitucional federal.

Destacó que solo las instituciones pueden controlar las pasiones y desenfrenos humanos, ayudar a organizarnos y de manera pacífica, periódica, responsable y darnos el gobierno que nos merecemos.

Durante la conmemoración del Vigésimo Quinto aniversario del órgano electoral, también lanzó una serie de interrogantes: “¿Acaso el estado de Oaxaca es más justo, más desarrollado, más próspero, más equitativo, mejor organizado, menos violento, más respetuoso de la ley, que hace 25 años?”

En el mensaje oficial, ante el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; el edil capitalino, integrantes del Consejo general del IEEPCO; dirigentes de partidos políticos y funcionarios, destacó que el IEEPCO, nace el pasado 22 de febrero de 1992, para satisfacer a los oaxaqueños la necesidad de ejercer a plenitud sus derechos político-electorales, de autogobernarse, de elegir de manera periódica, pacífica y ordenada a los cientos y ya hoy miles de hombres que han gobernado el estado de Oaxaca en los últimos 25 años.

Se han elegido, desde la constitución del órgano electoral, 5 gobernadores, 10 legislaturas, miles de presidentes municipales y demás concejales.

Reconoció que las preguntas obligadas a sus 25 años de vida del instituto electoral (antes denominado Instituto Estatal Electoral), es si cumplió cabalmente con su misión, sus objetivos, sus fines para los que fue creado.

“Queda al escrutinio y juicio de la ciudadanía oaxaqueña la función y el desempeño que hemos realizado hombres y mujeres en seis consejos electorales generales, miles de consejos distritales y municipales y otros tantos miles de funcionarios en éstas más de dos décadas de vida de la institución electoral”, atajó.

García Marroquín, dijo que la evaluación debe ser objetiva, cierta y propositiva, fría y severa.

Sin embargo, dijo que en 25 años hay miles y cientos de miles de hechos heroicos de ciudadanos y ciudadanas funcionarios de mesas directivas de casillas, consejeros municipales y distritales y demás trabajadores del instituto en su diario quehacer por la democratización del estado de Oaxaca.

En contraparte, los yerros, culposos o dolosos, admitió que difícilmente se olvidan y son manchas que jamás se borrarán de la historia de Oaxaca. Responsables la propia ciudadanía de las comunidades que usó la violencia, el gobierno local que fungía en ese momento, los partidos políticos y el propio Instituto.

Por ello, a familiares de muertos de Amoltepec, Choapam, Loxicha y muchas comunidades indígenas que protagonizaron la violencia por la diputa del poder municipal, les ofreció el pésame, solidaridad y les pidió unirse para trabajar juntos y nunca más haya un solo muerto por problemas político-electorales en Oaxaca, sobre todo en las comunidades que se rigen por usos y costumbres ahora llamados sistemas normativos internos.

Por lo pronto, destacó que en las elecciones 2015-2016 recién terminadas el resultado fuera saldo blanco.

Y en la antesala de las elección presidenciales, refirió que la ola de unificación de leyes electorales alcanzó para siempre a los 31 estados de la república en el año 2014 y entre estos a Oaxaca.

No obstante, la estrategia política y partidista fallida que tuvo que corregir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el intento de armonización legislativa electoral en nuestro estado en el año 2015.

Las consecuencias de ese craso error y procedimiento “desaseado” como lo calificó la Corte, lo pagaron todos, gobierno en turno, partidos políticos, candidatas y candidatos, ciudadanía en general, pero de manera más enfática y directa las instituciones electorales: IEEPCO, INE, Tribunal Local y Tribunal Federal, reprochó.

Dijo entonces que Oaxaca no puede estar más sin leyes electorales propias y armonizadas; que establezcan de manera clara y precisa las reglas de juego electoral, para que los partidos políticos y sus candidatos y las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdicciones, hagan su trabajo sin el menor obstáculo o laguna legal.

“Pero sobre todo para que los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños podamos ejercer a plenitud nuestros derechos político-electorales”, lanzó y ofreció colaboración plena con el poder legislativo para poder alcanzar ese cometido en breve término y de la manera más eficiente.

Destaco que a 25 años el órgano electoral, entra a una nueva etapa de su edad madura, porque debe convivir en un sistema nacional de elecciones con el Instituto Nacional Electoral (INE),

Preparamos ya desde ahora juntos, destacó, IEEPCO e INE la gran elección nacional, la primera en su tipo en la democracia mexicana contemporánea, la elección general del año 2018, que está a tan solo meses de iniciar en la etapa de actos previos y donde con el formato de CASILLA ÚNICA.

En menos de dos años, se habrán de elegir por primera vez en una sola casilla, un solo día y al mismo tiempo: presidente o presidenta de la república, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales y locales y concejales de 153 ayuntamientos.

Bajo esa perspectiva, destacó que solo las instituciones pueden controlar las pasiones y desenfrenos humanos, cuando el propio hombre es segado por la euforia y es capaz de intentar coartar el ejercicio de sus derechos político-electorales a su propio semejante.

“Solo las instituciones nos pueden ayudar a organizarnos y de manera pacífica, periódica, responsable y en el marco de la ley, darnos el gobierno que nos merecemos. Solo las instituciones como IEEPCO que hoy cumple 25 años de vida, nos puede ayudar a las y los casi tres millones de ciudadanos oaxaqueños, a seguir construyendo gobiernos democráticos, que trabajen por el bien común”, reiteró.

Advirtió que si no nos cumplen los gobernantes, también solo el Instituto puede ayudar a cambiarlos, por medio del arma más poderosa que tenemos y que es EL VOTO.

García Marroquín destacó que nadie más puede decidir el gobierno que queremos y decidiendo la vida y destino de nuestro estado que es nuestro propio destino y vida.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti