Comunalidad“ONG´s” se entrometen en vida interna de comunidades y agudizan...

“ONG´s” se entrometen en vida interna de comunidades y agudizan diferencias de pueblos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La intromisión de las mal llamadas “Organizaciones Sociales” en la vida interna de las comunidades, ha agudizado las diferencias de los pueblos en donde existen problemas agrarios y la codicia de obtener beneficios económicos en sus pliegos petitorios presentados al gobierno del estado.

Además, las luchas sangrientas por las tierras han generado un alto número de muertes, familias destruidas por la pérdida de uno o más de sus miembros, varones por lo general, niñas y niños huérfanos, familias que pierden el sustento ante la falta de quien proveía.

Al exponer ese escenario en los pueblos y comunidades de Oaxaca, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, urgió a la creación de un Programa de Concurrencia del Sector Agrario y un protocolo de atención inmediata a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo pronto, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, a los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) y Procuraduría Agraria, para que elaboren un programa integral para la atención y resolución de la problemática agraria en el estado.

“Ante la problemática agraria que existe en el estado, es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación contundente de las mismas comunidades”, apeló la diputada del PRI.

Y es que dijo que la intromisión de las mal llamadas “Organizaciones Sociales” en la vida interna de las comunidades, ha agudizado las diferencias de los pueblos en donde existen problemas agrarios y la codicia de obtener beneficios económicos en sus pliegos petitorios presentados al gobierno del estado.

Advirtió que los conflictos son muchos, entre ellos, en la Sierra Sur, y en muchos casos álgidos como es el caso de San Mateo Yucutindo, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec con sus colindantes y otros, en la Mixteca Alta y Baja, existen conflictos agrarios.

Atristain Orozco, recordó el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en que en sus últimos enfrentamientos han culminado con ciudadanos lesionados y muertos, en otros casos policías estatales lesionados, personas retenidas entre ellos empleados federales y estatales.

“En este caso, lo más grave es que se le tiene que pedir “permiso” a los líderes quienes deciden quién entra y quién sale, sean ciudadanos comunes o bien las fuerzas de seguridad”, reprobó.

Citó también el caso de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega , otro conflicto que ha generado víctimas.

Concedió que jurídicamente los tribunales especializados en materia agraria, han resuelto  casos como el conflicto que existe entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, por sentencia, sin embargo la ejecución a la fecha no ha sido posible “por intereses oscuros de lideres sociales”.

En tanto, una sentencia de la naturaleza que se trate no sea ejecutada, la justicia seguirá siendo nula, como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lamentó.

La diputada local, admitió que dada la naturaleza  de la materia agraria, eminentemente  federal, el Estado solo puede coadyuvar en la resolución de los asuntos sin emitir actos jurisdiccionales por no tener competencia para ello.

Demandó entonces a las instancias federales a asumir con total compromiso su responsabilidad, dada la violencia que generan los problemas agrarios con sus víctimas.

Por lo pronto, pidió al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a los Delegados Federales en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Procuraduría Agraria para que elaboren un programa integral matriz de concurrencia por asunto para la atención y resolución de la problemática agraria en el estado.

Mientras que al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñon Jáuregui, diseñar un protocolo de atención inmediata cuando se den hechos de violencia en problemas agrarios.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti