Derechos HumanosPiden vigilar uso de redes sociales en menores y reforzar...

Piden vigilar uso de redes sociales en menores y reforzar operativo «Mochila Segura»

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura, Toribio López Sánchez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), implementar programas informativos periódicos de prevención y concientización del uso responsable de las redes sociales.

Y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) redoblar el operativo “Mochila Segura”, a fin de evitar el uso de armas o drogas entre los estudiantes.

En tanto, a padres y madres de familia, les exhortó a supervisar y ser responsables con los valores que les inculcan a sus hijos e hijas ante esos fenómenos para evitar hechos lamentables.

Respecto a las redes sociales, López Sánchez dijo que debe evitarse que menores y adolescentes sean víctimas de la comisión de delitos o se vean influenciados para cometerlos, ya que es un problema grave en nuestra actualidad y de resultados trágicos.

Les urgió a evitar que las niñas, niños y adolescentes sean sujetos pasivos o activos en la comisión de delitos, afectando con ello su integridad física, psicológica o emocional, derivado del mal uso de las redes sociales.

De igual forma exhortó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como al Secretario de Seguridad Pública en el Estado para que de forma coordinada implementen en las escuelas públicas y privadas el operativo “Mochila Segura”.

Citó que México es el país con mayor alcance en sitios en redes sociales.

Uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años, tardando en promedio 16 minutos en cada visita a las redes sociales.

En ese tenor, en México el promedio de edad de los usuarios del Facebook es de 30.2 años; la más joven es Ask.fm 24.8 años y la más “vieja” es LinkedIn con la edad promedio de los usuarios de 38.6 años.

Los usuarios nacionales son más “fieles” tanto con sus seguidores como sus marcas, pasan más tiempo conectados, pero visitan menos perfiles, es decir siguen pocas cuentas o contactos, pero su interacción es alta.

Consideró que ls aspectos negativos de las redes sociales son que las personas a través de estos medios sufren exclusión intimidación, maltrato y son mal influenciados, reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes.

Un problema que inicia en la escuela como un simple juego entre compañeros, también puede involucrar a adultos que aprovechan para crear perfiles falsos en estas plataformas, ejerciendo llamados de violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad, ideología política, multiplicándose o amplificándose, aprovechando la viralidad del momento.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti