ComunalidadPobladores de Xadani impedirán que administrador cause ingobernabilidad

Pobladores de Xadani impedirán que administrador cause ingobernabilidad

-

Diana MANZO/ Corresponsal

SANTA MARÍA XADANI, Oax., (página3.mx).- Pobladores de Santa María Xadani afines a los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron que no permitirán que el administrador municipal, Luis Álvarez, cause ingobernabilidad al intentar gobernar en otra sede alterna al palacio municipal.

Señalaron que hace un mes fue asignado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para restablecer el orden y la unidad en esta localidad; sin embargo, lejos de buscar una estabilidad lo que intenta es crear confusión al buscar otra sede y con ello decir que no hay condiciones para una elección extraordinaria.

En este municipio zapoteca fue el único de los 42 municipios en el Istmo de Tehuantepec en donde no hubo relevo de autoridad municipal el pasado 1 de enero debido a que a mediados de diciembre el pleno de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el expediente SUP-REC-856/2016, promovido por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y  confirmó la nulidad de la elección  del 5 de junio en donde resultó ganador Oscar Guerra.

Quienes se manifestaban instalaron un retén en el acceso principal a la comunidad en donde esperaron su arribo y con ello poder acompañarlo hasta la sede del palacio municipal, en donde desde el pasado 30 de diciembre lo mantienen en resguardo.

Rubicel Santiago Guerra, dirigente Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclaró que se enteraron de una visita del administrador a la comunidad y su única intención es acompañarlo al palacio municipal para que ahí brinde atención a la ciudadanía.

“El administrador lleva casi un mes que se designó y no ha ido a palacio municipal, vivimos con una estabilidad y no hay  ningún tipo de problemas, estamos en espera de que los legisladores (diputados locales) aprueben las fechas de las elecciones”, expresó.

Santiago Guerra informó que para este miércoles se reunirán con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, y con el administrador para llegar a un acuerdo para que atienda en el palacio municipal.

“Sabemos que se ha reunido con los dirigentes corruptos quienes insisten en que no se realicen las elecciones extraordinarias, ellos originaron toda esta desestabilización y ahora quieren que también nosotros busquemos crear problemas, lo que a nosotros nos interesa es la elección extraordinaria, no se vale que alarguen más esta situación, no nos vamos a prestar y el administrador debe entenderlo”, expresaron.

Finalmente, pidieron a los legisladores atraer el caso de Santa María Xadani y dictar fecha de elección y con ello el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) comience con los trámites  de la elección extraordinaria.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti