ComunalidadPor lío postelectoral, habría violencia entre Tulixtlahuaca y Tepetlapa, Pinotepa

Por lío postelectoral, habría violencia entre Tulixtlahuaca y Tepetlapa, Pinotepa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana ante el riesgo de que se presenten violaciones masivas de difícil o imposible reparación a los derechos humanos de las comunidades de San Pedro Tulixtlahuaca y San Antonio Tepetlapa, las cuales mantienen un conflicto postelectoral.

Desde el 24 de febrero pasado el organismo autónomo llamó a las personas que integran ambas comunidades para que privilegien el diálogo como método para resolver el conflicto y que colaboren con las autoridades para buscar una salida pacífica al problema, que además beneficie a la cohesión social de ambas comunidades.

El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, refirió que a raíz del conflicto postelectoral en el que habitantes de Tulixtlahuaca pidieron reconocimiento para participar en la elección de Tepetlapa, los comicios fueron anulados por parte de los órganos jurisdiccionales.

Por ello, los pobladores Tepetlapa, desde diciembre de 2016 construyeron un muro que obstruye el camino de Tulixtlahuaca hacia Pinotepa Nacional.

Para el Ombudsman, la obstrucción del camino complica que habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca accedan a servicios educativos que se encuentran fuera de su población, al igual que a centros de salud más completos que los que tienen en su comunidad.

Lo mismo, complica y limita el abastecimiento de productos básicos, generando el riesgo de que pueda suscitarse un enfrentamiento.

Ante ello, Peimbert Calvo pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, instruir a las diferentes dependencias del poder Ejecutivo para que realicen acciones específicas que garanticen la libertad de tránsito y eliminen obstáculos físicos para la circulación de las personas o vehículos entre las comunidades de San Pedro Tulixtlahuaca y San Antonio Tepetlapa.

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública, así como al administrador municipal de San Antonio Tepetlapa, para que tomen las medidas preventivas pertinentes para evitar daños a la integridad personal o inclusive a la vida de todas las personas en la zona de conflicto.

Del mismo modo, pidió a la Fiscalía General que inicie los legajos o carpetas de investigación que correspondan respecto a los posibles delitos que se estén cometiendo a raíz del conflicto postelectoral y para que determine las indagatorias conforme a lo marcado por la ley.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti