Derechos HumanosPor tomas y protestas, cierra Museo del Palacio de Gobierno;...

Por tomas y protestas, cierra Museo del Palacio de Gobierno; en últimos años era inoperante: Seara

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Por las constantes protestas y tomas que padeció en los últimos años el Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad (MUPAL), se convirtió en un espacio inoperante y desde el pasado lunes empezó a ser desmantelado de las tres salas que ocupaba en el Palacio de Gobierno, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Capital de Oaxaca.

Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUEO), confirmó que ese complejo cultural que operaban será retirado de ahí, porque en los últimos años era imposible el funcionamiento, debido a que en varios días no había accesos por los bloqueos y manifestaciones. Ello, complicó la operación del servicio.

Se está en la búsqueda de un sitio más adecuado para reabrir el Mupal con más garantías de funcionamiento.

Todo el equipamiento y materiales se están embalando para su resguardo, mientras se determina el sitio del nuevo Mupal.

“Ahora estamos concentrados en buscar un sitio donde abrirlo. El problema es que estaba bloqueado continuamente el palacio para su funcionamiento y eso nos movió a pedir al Gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) que nos cediera un lugar adecuado”, confirmó.

Por lo pronto, tres de las salas que conformaban el espacio cultural quedaron completamente desmontadas desde el pasado lunes. En éstas se exhibían obras temporales internacionales una correspondiente al maestro Mario Bourguet, así como otras dos exposiciones locales de ceramistas.

El Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad se inauguró en el 2006 bajo la dirección del UNIVERSUM-UNAM.

Su finalidad es generar un entorno científico y creativo de reflexión sobre el valor de la diversidad cultural que existe en el estado de Oaxaca, así como con el propósito de combatir las desigualdades que existe entre sus diferentes etnias.

El edificio que lo alberga es una bella construcción del siglo XIX. Cuenta con un patio rodeado por dos niveles de arcos. Las dos escaleras del MUPAL se encuentran decoradas con los murales del maestro Arturo García Bustos, mismos que reflejan la historia de Oaxaca.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004–2010, en diciembre de 2004, el entonces gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, estableció por decreto que el edificio fuera convertido en espacio para expresiones culturales.

Para tal efecto fue firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias UNIVERSUM se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, que da origen al Museo del Palacio–Espacio de la Diversidad, (MUPAL).

Seara Vázquez aclaró que el SUNEO no tuvo ningún papel en la creación del MUPAL, fue en el sexenio de Ruiz Ortiz cuando les fue entregado.

Para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el funcionamiento del MUPAL era más complicado, por problemas de seguridad y no había libertad de admisión al museo.

En la actualidad el Museo del Palacio Espacio de la Diversidad depende de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En el lugar también hay un simulador de sismos, las etapas de la evolución del hombre y la influencia de los seres humanos en el planeta Tierra.

En 2004, Ulises Ruiz Ortiz estableció por decreto que el edificio fuera convertido en espacio para expresiones culturales, y retira del lugar la sede del Ejecutivo. No obstante, en el 2010 a su llegada al gobierno Cué Monteagudo regresa a Palacio de Gobierno la sede del Ejecutivo y conserva a medias el museo.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti