ComunalidadPresidenta de Chilateca demanda respeto a su triunfo, acusa intereses...

Presidenta de Chilateca demanda respeto a su triunfo, acusa intereses del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que le anuló su triunfo en las urnas, Martha Pacheco Ramírez, presidenta municipal de San Juan Chilateca, y sus seguidores, bloquearon el crucero de la “Y” rumbo a Zimatlán de Álvarez para exigir el respeto al voto en esa población y que la Secretaría General de Gobierno (Segego) garantice el acceso a las mujeres a los cargos de elección popular.

Más tarde fueron atendidos por el responsable de la política interna de la entidad para llegar a acuerdos ante el conflicto que ya enfrenta esa comunidad.

Cerca de las 16:00 horas de este lunes, la munícipe despuesta arribó a ese punto que da acceso al municipio de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos, acompañada de sus regidores y seguidores. Colocaron un autobús de transporte público, así como autos particulares y llantas a las que les prendieron fuego para impedir del paso en esa zona del Valle Central.

Pacheco Ramírez reprochó la resolución del TEEO y afirmó que se violentan sus derechos de votar y ser votada, por presiones de un grupo reducido de militantes del PRI.

Advirtió que no dejará que sus derechos como ciudadana sean pisoteados. Demandó entonces una audiencia con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

La munícipe exigió respeto a la asamblea en que fue electa el 16 de octubre de 2016. “Nosotros ganamos por mayoría. Las personas que están inconformes en este momento e impugnaron sacaron 10 votos”, asentó.

Refirió que ganó con 230 votos, su más cercano competidor Cipriano Mota, 115 votos; mientras que Juan Hernández -del PRI- obtuvo menos de 10 votos, y fue quien impugnó la elección.

Pacheco Ramírez reiteró su demanda también a los órganos jurisdiccionales el respeto a su voto y a la equidad de género y no pisotear los derechos de las mujeres por intereses grupales.

Acusó que son cerca de 10 personas del PRI que por años han gobernado San Juan Chilateca y hoy impugnan con fines personales y económicos.

Sostuvo que sus opositores argumentan anomalías en la votación; sin embargo, “los caciques priistas no quieren que se respete el voto y el triunfo de la mujer”, pese a que el día de la asamblea se retiraron por voluntad propia al ver perdida la elección.

Hasta las 20:00 horas de este lunes 7 de febrero mantuvieron bloqueada la carretera que conduce a la región de la costa a la altura de la “Y”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti