ComunalidadReconocen a la primera regidora del Municipio de Oaxaca...

Reconocen a la primera regidora del Municipio de Oaxaca de Juárez

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de febrero.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez reconoció la importante labor de Sara Artemisa Brena Torres, quien fuera la primera mujer electa como Regidora del Ayuntamiento Capitalino, en el periodo 1951-1952.

Tras develar una placa conmemorativa al interior del salón Porfirio Díaz Mori “Soldado de la Patria”, el edil José Antonio Hernández Fraguas destacó que este reconocimiento estimula y entusiasma la participación cada vez más activa de las mujeres en la toma de decisiones públicas, en los diferentes ámbitos sociales y políticos.

“Estamos trabajando de la mano con todas las mujeres del municipio para tener una ciudad donde verdaderamente se reconozcan y hagan valer sus derechos y capacidades, incorporando una perspectiva de género en toda la gestión municipal”, enfatizó el edil, acompañado de regidores y ante familiares de Sara Artemisa Brena Torres.

Durante el acto llevado a cabo al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo, la Regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, dio lectura a la semblanza de Sara Artemisa Brena, a quien calificó como una persona muy querida por las y los oaxaqueños, pionera en la vida política municipal de las mujeres.

Lo anterior, se enmarca en el LXX Aniversario de la Promulgación de la Reforma al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga el derecho a las mujeres de votar y ser votadas.

El 3 de diciembre de 1950, Sara Artemisa fue electa como la primera Regidora de Educación, Beneficencia y Publicidad en la capital oaxaqueña, al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en la entidad.

 

Sesionará Comisión de Agencias y Colonias

Con el objetivo de afinar las reglas de operación bajo las que se guiará la próxima elección de las autoridades de las 13 agencias municipales y de policía, la titular de la Comisión de Agencias y Colonias, Cora García Bretón convocó a una sesión extraordinaria con carácter de urgente.

Durante este encuentro se definirán los lineamientos de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y personal de las universidades públicas y privadas, instancias que se desempeñarán como observadores de este ejercicio democrático.

Además, se turnó a la Comisión de Agencias y Colonias la propuesta presentada por el Regidor de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo para que se faculte al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas firmar un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

 

Sigue la transmisión en vivo de la Sesión de Cabildo 

En asuntos generales, el edil capitalino invitó a la ciudadanía en general a seguir cada jueves la transmisión en vivo de la Sesión de Cabildo, a través de las redes sociales como Facebook: Municipio de Oaxaca y el sitio de internet www.municipiodeoaxaca.gob.mx

Asimismo, el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Bello Guerra solicitó a los integrantes de la Comisión de Espectáculos requerir al personal que se encarga de organizar los partidos de fútbol en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que rindan una explicación sobre los permisos bajo los que realizan sus diferentes actividades.

En este tenor, se turnó a las comisiones de Gobernación y Reglamentos y Espectáculos la propuesta de Reglamento de Espectáculos, y Diversiones Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Ratifican a titular de la Dirección de Pensiones del Ayuntamiento

En otro punto de acuerdo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos la ratificación de Alicia María del Rocío Santiago López, como Directora de Pensiones del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encomienda para la que fue nombrada por el edil José Antonio Hernández Fraguas el pasado 2 de enero de este año.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti