DestacadasVan 71 impugnaciones vs administradores; “no deben fungir más...

Van 71 impugnaciones vs administradores; “no deben fungir más de 30 días”: TEEO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A menos de una semana de que fueron designados por la Secretaría General de Gobierno, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sentenciaron que los administradores municipales no deben de estar más de 30 días en el cargo, porque las reglas para las elecciones extraordinarias ya están dadas.  

Actualmente existen 71 impugnaciones contra esas figuras y aún privan 100 impugnaciones a igual número de autoridades electas de Sistemas Normativos Internos, confirmaron los magistrados Presidente, Wilfrido Raymundo López Vázquez; así como los magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria.

En medio de movilizaciones de grupos antagónicos que se disputan el poder municipal en más de 17 municipios, mantienen palacios municipales tomados y han convulsionado la capital, López Vázquez, aseguró que en el TEEO, cuidan el derecho de las comunidades a tener su propia autoridad.

Consideró que la designación de administradores debe de ser la excepción y en casos muy especiales, debería nombrarse esa figura. Lo correcto, al nombrar a un administrador, debe ser de la misma comunidad que conozca las necesidades de la comunidad, dijo.

Por lo pronto, pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ser muy cuidadoso al nombrar un administrador que sea imparcial y no pertenezca a ninguna de las partes en conflicto.

De no ser necesario, no nombrase, demandó. Citó el caso de Asunción Cacalotepec, el cual se invalidó la elección del presidente municipal y se ordena que se haga una elección extraordinaria, únicamente para elegir al presidente municipal.

En Magdalena Yodocono, es el mismo caso. En ambos municipios, el TEEO determinó que el resto de concejales se designe a un encargado de la administración municipal, en tanto se repone el proceso electivo del munícipe.

De acuerdo al magistrado presidente, los administradores únicamente deben de cumplir con la facultad específica de coadyuvar en la organización de la elección extraordinaria y la temporalidad tendrá que ser breve y no ir más allá de 30 días.

Y es que dijo que en el primer procedimiento de invalidación están fijadas las reglas comunitarias, es decir solo tiene que basar en las reglas del primer procedimiento.

“Ya no tiene que ponerse en más reglas, sino simplemente convocar, fijar plazos y lanzar de inmediato la convocatoria y de inmediato realizar elecciones en base a los métodos acordados, entre ellos, planillas o promoción del voto, que sean en plazos”, sentenció.

López Vázquez, sostuvo que los administradores, ya no tienen que realizar nuevos acuerdos al interior de la comunidad, porque ya obra en el expediente.

Concedió que al momento en que se convoque a nuevas elecciones, pueden surgir inquietudes al interior de la comunidad, dando paso a la modificación de reglas, ocasionando que la elección no se pueda exceder en más de 30 días.

100 autoridades y 4 administradores impugnados 

Por lo pronto, reportó que existen 4 impugnaciones a igual número de administradores. Son los municipios de San Pedro Totiltepec, Animas Trujano, Ixtlán de Juárez y Tataltepec de Valdez.

En el caso de Animas Trujano, existen cerca de 60 juicios interpuestos contra la designación del administrador. En Totiltepec, existen 4 juicios; en Ixtlán 5 juicios, mientras que en Tataltepec, 2 juicios, contra la designación del administrador.

López Vázquez, afirmó que en todos los municipios existen condiciones para realizar elecciones, por tanto, no pueden durar más de 30 días los administradores.

Concedió que las elecciones dependerán también de la dinámica de la propia comunidad. “Si los grupos en conflicto al interior de la comunidad cambian las reglas preestablecidas va ocasionar que el plazo que se les está fijando se amplié”, apuntó.

Puntualizó que son 100 impugnaciones contra igual número de autoridades electas, que serán resueltas en un plazo no mayor a 30 días, a partir del inicio de los expedientes que ya obran en el TEEO.

TEEO no provoca ingobernabilidad

Rechazo que generen inestabilidad e ingobernabilidad en los municipios y la capital por sus resoluciones.

Concedió que hay grupos y actores que se molestan y a éstos les han dicho que lamentan causarles inconformidades, “pero se tiene que aplicar la ley”.

“Protestamos hacer cumplir la constitución y respetar la legislación electoral, así como los tratados internacionales y hacer que se respeten los usos y costumbres”, atajó frente a los señalamientos en su contra.

En el caso de Xiacui, señaló que quienes han protestado, están atentando contra la costumbre de Xiacui. “Son las agencias de la Trinidad y Yatuni. Pero una cultura no puede matar a otra cultura”, atajó.

De su lado, el magistrado, Carballido Díaz, sostuvo que las resoluciones son dictadas con prontitud y apegadas a derecho, para evitar incertidumbre a las comunidades que les fueron invalidadas sus elecciones o fueron impugnadas.

“El TEEO actúa de manera responsable y exhaustiva para que las comunidades cuenten con sus propias autoridades”, afirmó el ex colaborador y del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y asesor de diputados del PRI.

En tanto, el magistrado, Jiménez Viloria, señaló que compete al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), coadyuvar en la celebración de las elecciones. Le pidió entonces al órgano electoral, tener sensibilidad necesaria para entender de la manera adecuada cada uno de los municipios porque tienen diversos factores que generan problemática.

Pidió a los pobladores de municipios en conflicto que si bloquean las instalaciones del TEEO, retrasan el trabajo no solo en su perjuicio, si no en perjuicio de todas las demás comunidades que han presentado impugnaciones.

“Invitamos a la ciudadanía a seguir por la cordura y la tolerancia. Debemos ser sabedores que aún cuando tienen su inconformidad, el TEEO es imparcial y tiene la cabeza fría para resolver los asuntos”, sostuvo el magistrado afín al Partido Acción Nacional.

El tema político es tarea de la Secretaría General de Gobierno, asentó.

López Vázquez, reiteró que hay una pluralidad total de los magistrados, no siguen líneas de nadie. “No nos liga a nadie de los que están acá, ninguna línea política”, afirmó, el magistrado que ha sido representa de partidos políticos ante el IEEPCO y asesor de políticos del PRD.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti