DestacadasA 100 días, reprobado AM, necesario ajustar Gabinete: PAN,...

A 100 días, reprobado AM, necesario ajustar Gabinete: PAN, PT, PRD y Morena; Oaxaca en ruta de desarrollo: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras el mensaje de 100 días de Gobierno del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, legisladores del PAN, PRD, PT y Morena, salieron a cuestionar los resultados, afirmaron que solo han sido promesas incumplidas, errores han sido evidentes en materia de Gobernabilidad, Seguridad y creación de empleos, por tanto es necesario ajustar el Gabinete legal y ampliado.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que a 100 días del Gobierno de Murat Hinojosa, en Oaxaca se concretaron las bases de los cinco ejes del Plan de Desarrollo del Estado, y la paz y la tranquilidad nuevamente regresó a la entidad.

Gurrión Matías, sostuvo que las acciones son el inicio de los beneficios a largo plazo que los oaxaqueños obtendrán de la administración y que el titular del Poder Ejecutivo tiene muy claro los objetivos de su gobierno y lo que quiere lograr, por ello ha enfocado sus esfuerzos en reestructurar las formas de comercio y producción, a fin de elevar la competitividad de la entidad.

“El trabajo que realiza el gobernador Alejandro Murat, de manera permanente desde el 1 de Diciembre, se refleja en la paz y tranquilidad que se respira en Oaxaca”, afirmó.

Por lo pronto, exhortó a las y los servidores así como a la ciudadanía en general para fortalecer estas acciones y desde sus respectivos espacios colaboren con ideas para un Oaxaca próspero y de desarrollo.

“La evaluación realizada es la perspectiva que viviremos los siguientes seis años del Gobierno de Alejandro Murat, su incansable trabajo, pasión y entrega por el estado no cesará, y juntos debemos aportar”, comentó, Gurrión Matías.

Se inauguran obras de Cué: Morena 

En contra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, cuestionó que continúen los bloqueos en calles y carreteras; sigan las inconformidades y manifestaciones; “en infraestructura no hay nada, solo han inaugurado obras que quedaron del sexenio pasado”, criticó.

De acuerdo al también coordinador de la bancada de Morena, en Oaxaca se necesita paz, estabilidad y progreso, y en los cien días de gobierno, los errores de la administración son evidentes.

Adelantó que los diputados y diputadas de Morena desde la tribuna del Poder Legislativo mantendrán los señalamientos sobre las cosas que se hacen o se están haciendo mal, “no hay un pacto de silencio, mucho menos de complicidad”, afirmó.

Molina Espinoza puntualizo que en este gobierno las cosas no han cambiado, se mantienen igual, sino es que hasta peor, la poca transparencia en la rendición de cuentas de los servidores públicos es nula, no se han resuelto los conflictos sociales.

Agregó que los bloqueos continúan en calles y en carreteras; siguen las inconformidades y manifestaciones de las organizaciones, su descontento es evidente ya que los conflictos agrarios y sociales siguen en la misma situación. En general hay pocos resultados, el trabajo en la regiones es mínimo, en cuestión de obras e infraestructura no hay nada, solo se han inaugurado obras que quedaron del sexenio pasado”.

Molina Espinoza, cuestionó que la economía de la entidad está colapsada, los precios de los productos básicos los vuelven inaccesibles, no hay resultados de obra pública, educación, salud, las promesas que se hicieron en campaña, solo han quedado en eso, “promesas”. Prueba de ello es que hasta el momento no hay indicios de un Plan Estatal de Desarrollo que conduzca la política de Estado.

En el ámbito de  seguridad, corrupción y violencia, los índices se han incrementado, de acuerdo a medios de comunicación en este fin de semana se registraron nueve personas  muertas en hechos violentos de los cuales no se tiene avance en las investigaciones.

Pese a ello, afirmó que le interesa que a Oaxaca le vaya bien y para ello, tienen que hacer un papel crítico, hacer señalamientos puntuales de las cosas que no funcionan, “un ejemplo de ello es que en su gabinete no hay equidad, la presencia de las mujeres es poca, en el discurso se hablaba de una administración respetando las cuotas de género como parte sustancial e importante para el desarrollo de Oaxaca, pero la realidad es otra”.

Molina Espinoza, reprobó entonces, los primeros cien días, la administración estatal no tiene nada que informar, no puede ponderar logros inexistentes porque Oaxaca sigue igual, por tal motivo –una vez más– pido que  el Gobernador y sus funcionarios asuman su responsabilidad de trabajar de verdad  para sacar adelante a la entidad y no se siga engañando al pueblo con cifras irreales.

No se han cumplido, necesario ajustar Gabinete: PRD

El Vicecoordinador de la bancada del PRD, Horacio Antonio Mendoza, aún no se materializa el gran cambio que el actual gobernador pregonaba en campaña, por lo que se encuentra en deuda con la entidad.

A su juicio, el gobierno de Murat Hinojosa, no ha cumplido con las altas expectativas de cambio y progreso que generó cuando estaba en campaña, “sabemos que 100 días no son suficientes para lograr grandes cambios, pero hay que decir lo que se ve a todas luces, los niveles de inseguridad y violencia, la pobreza, los bloqueos carreteros, van en aumento”.

Asimismo, recordó que al inicio de la administración, el Mandatario Estatal manifestó que quien no cumpliera con su deber, ni diera resultados, sería removido, sin que hasta el momento se den cambios en las principales áreas de gobierno.

“El Estado necesita un gobierno a su altura, con miras de desarrollo y prosperidad, y que quienes lo integren privilegien el diálogo y sean mediadores, los oaxaqueños esperaban un cambio real que hasta el momento no se ha cristalizado, y es precisamente porque quienes están al mando no están comprometidos con la ciudadanía”, expuso.

Afirmó que al inicio de la administración de Murat Hinojosa, el PRD, dio el beneficio de la duda, dejando claro que serían respetuosos de su actuar, siempre y cuando Oaxaca fuese beneficiada con las decisiones.

“Pero todo sigue igual, la mayoría de los sectores en el Estado continúan rezagados, las comunidades más alejadas tienen grandes carencias, no hay caminos, no llega la atención médica, no hay empleos, en cambio, escuchamos un discurso muy agradable sobre los avances en estos 100 días de gobierno, pero los hechos distan mucho de la realidad”.

Y fue más allá, al afirmar que es urgente hacer un reajuste en el gabinete, y priorizar las necesidades más sentidas de los oaxaqueños, pues de lo contrario se pronostican graves problemas en la entidad.

“Bastaron 100 días para que Oaxaca pasara a ser el Estado más pobre del País, de acuerdo al informe de SEDESOL, y ese es el resultado de un gobierno que no ha sabido atender las demandas de los sectores más vulnerables, en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación”, asestó.

Falta capacidad a equipo de Murat: PAN

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, cuestionó el acto público que hizo Murat Hinojosa, en Palacio de Gobierno y afirmó el desprestigió de su gobierno se presentará con el tiempo.

A juicio de Mendoza Reyes, los oaxaqueños no han visto el cambio, solo ingobernabilidad. El equipo que rodea a Murat Hinojosa, sin duda alguna le falta capacidad. “La ciudad está secuestrada y al interior del Estado sucede lo mismo”, asestó.

En el caso de la violencia, lamentó que siga permeando y cada vez más muertos, principalmente mujeres.

“No hay tal cambio. No se puede resolver absolutamente nada en éste momento”, afirmo, el ex dirigente del PAN.

Reprobó que Murat Hinojosa, se la pase inaugurando obras que dejó el pasado gobierno de Cué Monteagudo. Concedió que no se puede exigir nuevas obras porque no han aterrizado los recursos.

No obstante, confió que la relación de Murat Hinojosa con el presidente Enrique Peña Nieto, ayude a Oaxaca. “Qué más quisiéramos los panista celebrar 100 días de buen gobierno, porque queremos el bien común y los oaxaqueños sean beneficiados y lamentablemente esto no ha sucedido y no hay nada que celebrar. Está como el gato jugando su cola”, asestó.

Asesores plantean mal los 100 días: PT 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, consideró prematura y mal planteada por sus asesores del ejecutivo estatal, la evaluación sobre los 100 días de gobierno.

Consideró que para evaluar un gobierno debe existir un Plan Estatal de Desarrollo que permita ver indicadores, metas y objetivos, de lo contrario resultaría ociosa una estimación de la eficacia del gobierno.

Por ello, Romero López, lamentó que a estas alturas el gobernador no “sembrara su plan estatal” que le permitirá tener una planeación sexenal.  “En 100 días no ha llegado el presupuesto de la Federación al estado, en 100 días no se han resuelto los temas que heredó el anterior gobierno, en 100 días no hay un solo ex funcionario acusado de corrupción detenido”.

“En esos días no se han resuelto los problemas que dejó el gobierno saliente. No hay una orientación de lo que hará este gobierno. No hay plan estatal de desarrollo que oriente los próximos años, no hay dirección, no hay rumbo”, insistió.

En la parte de las demandas sociales, aseguró que solo se ha posado para la foto. Que la administración estatal sólo ha definido una ruta de trabajo con el magisterio, mientras que en otros rubros solo se ha quedado la foto. Sin embargo, reconoció el diálogo y acuerdo con el magisterio porque permite una estabilidad para la entidad.

Respecto a sus funcionarios los calificó como malos y peores.

En gran parte del gabinete, dijo, hay conflicto de intereses. “Vemos empresarios con conflicto de intereses involucrados en economía y otros tantos casos de funcionarios inexpertos que no superan la recta de aprendizaje”.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti