Diana MANZO / Corresponsal

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax., (página3.mx).- La Casa de las Ciencias de Oaxaca y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) organizaron el campamento  de saberes comunitarios en donde participaron estudiantes de once escuelas de secundarias técnicas.

Las y los estudiantes fueron acompañados por la planta docente, así como por sus padres y madres en el plantel San Dionisio del Mar.

El evento se realizó durante tres días consecutivos en diversos rincones de la localidad ikoots de esta municipalidad, en donde las y los jóvenes participaron en 14 talleres relacionados con los saberes comunitarios.

Compartieron temas como la construcción de instrumentos ancestrales, saberes astronómicos de los pueblos originarios, Sabiduría de los abuelos, Historia oral, Mitos y leyendas, Aromas y sabores de mi pueblo, Tejiendo vidas, Medicina tradicional, Saberes de la pesca entre otros.

Mientras las y los jóvenes conocían su mar, los padres y las madres de familia contaban sus anécdotas y experiencias, además realizaron recorridos por zonas naturales y descubrieron plantas y frutos que sus abuelos y abuelas comían y que ahora se han dejado de consumir.

Roel Salinas Antonio, responsable del Proyecto pedagógico “La Ciencia en la escuela”, expresó que con este Campamento de saberes comunitarios  la intención es lo pedagógico.

“Construir desde las escuelas un movimiento educativo transformador, que haga posible resultados que redunden en alumnos y alumnas reflexivas y críticas y en comunidades con mayor progreso en todos los ámbitos, por lo que rechazan totalmente la reforma educativa que impulsa el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Rogelio Vargas Garfias, integrante de la Casa de las Ciencias de Oaxaca, explicó que el campamento es una estrategia para rescatar y sistematizar los saberes comunitarios y convertirlos en contenidos educativos que generen experiencias de aprendizaje y posibiliten el proceso de transformación social desde la escuela.

“Este es un esfuerzo que busca transformar a la educación pública de Oaxaca y privilegia el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el cual es una propuesta alternativa de educación de la Sección 22.

“Creemos que las y los jóvenes deben tener una formación crítica, la comprensión y modificación de su entorno, recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios a través de la construcción colectiva de programas y proyectos”, dijo.

Al igual, el antropólogo César Carrillo Trueba, asesor de la Casa de las Ciencias de Oaxaca e Investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que en este campamento las y los estudiantes visitaron el paisaje natural de su comunidad y por la noche observaron el cielo con telescopios para reafirmar sus saberes astronómicos.

En los subsecuentes días, los estudiantes y las estudiantes exploraron las zonas aledañas como islas, cerros, llanos y ribera del mar de San Dionisio y crearon investigación.

Finalmente, en la clausura cada grupo de estudiantes presentó sus análisis y los compartieron con el resto de participantes.

En este evento se contó también con la presencia del jefe del sector de Escuelas Secundarias Técnicas Escolares que encabeza el profesor Augusto Carrasco Orozco y el director del plantel Severino Rodríguez Espinoza.

Comentarios