Sin categoría¿Causa la marea roja varamientos de ballenas en Baja...

¿Causa la marea roja varamientos de ballenas en Baja California?

-


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) realizan pruebas para determinar si el reciente hallazgo de ballenas varadas en la bahía de San Felipe, está relacionado con la presencia de florecimientos algales nocivos (FAN) en el golfo de California.

1 HEAD marearoja1003

Los FAN, fenómeno comúnmente conocido como marea roja, fueron detectados por investigadores y autoridades desde el 13 de enero del presente año, provocando la declaración de veda sanitaria.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Mary Carmen Ruiz de la Torre, investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, informó que junto con especialistas del CICESE tomó muestras de uno de los mamíferos marinos varados en San Felipe, localidad del municipio de Mexicali, Baja California.

Las muestras están en proceso de análisis en el Laboratorio Ficotox del CICESE y, de forma simultánea, los investigadores de ambas instituciones continúan el monitoreo del aparecimiento de los FAN en el golfo de California.

Toma de muestras

La doctora Mary Carmen Ruiz relató que el 19 de enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó al CICESE el hallazgo de dos ballenas varadas en el área de San Felipe, por lo que ese mismo día se trasladaron para la toma de muestras.

1 fan1003Explicó que una vez que llegan al lugar deben ubicar geográficamente a los organismos y analizar sus condiciones para determinar si se encuentra apto para la toma de muestras.

“Si tiene poco deterioro, lo que se hace es buscar vísceras, la orina, el contenido estomacal y en el mejor de los casos tomar muestras de cerebro”, detalló.

Para estas labores, los investigadores integrantes de la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (Redfan) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevaban el equipo e instrumentos para extraer las muestras que se tomaron en uno de los animales.

“Vimos el estado de descomposición de la ballena, entonces decidimos irnos sobre las vísceras y se abrió el organismo con bisturí y equipos especiales para poder pasar la capa de grasa y de músculo y poder llegar al estómago y sacar las vísceras, de ahí se toma el contenido estomacal”, describió la investigadora.

Presencia de toxinas

Gracias al monitoreo periódico que se mantiene en zonas pesqueras como el golfo de California, los investigadores de la Redfan corroboraron —previo al varamiento de ballenas— la presencia de toxinas en muestras de moluscos, por lo que se presume que esas mismas toxinas provocaron la muerte de los mamíferos marinos varados.

“Lo que comen puede estar filtrando fitoplancton, la ballena puede alimentarse de pelágicos menores que podrían tener concentrada la toxina, es lo que nos lleva a pensar que el evento tóxico es la causa”, adelantó la investigadora de la UABC.

Refirió que en las muestras de agua de la zona de San Felipe se empezó a detectar el dinoflagelado Gymnodinium catenatum, que fue el que causó el FAN hace dos años en la misma área.

Debido a que no se puede predecir la duración del fenómeno, los investigadores continuarán con el monitoreo mientras persista, información que se estará dando a conocer tanto a autoridades como a la sociedad para que se tomen las medidas pertinentes.

1 ballenato1003

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: ¿Causa la marea roja varamientos de ballenas en Baja California?

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti