Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Pobladores de las agencias municipales de La Ventosa, La Venta y Álvaro Obregón bloquearon cinco tramos de la carretera federal panamericana y transismica para exigir a la alcaldesa de Juchitán emita la convocatoria para elegir a sus autoridades.

Con pancartas, lonas, palos y piedras, los manifestantes de la comunidad de Álvaro Obregón  colocaron dos bloqueos sobre la carretera federal panamericana, los cuales  se ubican en el kilómetro 180 a la altura del canal 33 en Juchitán  y en el paraje Pepe y Lolita entre Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec.

Mientras que los habitantes de la Agencia Municipal de La Venta impidieron el transito vial en el crucero principal que impidió la circulación vial al estado de Chiapas y a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores de la Ventosa habilitaron dos cierres, el primero en la comunidad de La Mata sobre la  carretera Transistmica, tramo la Ventosa – Chivela y en el crucero principal sobre el kilómetro 240 que impidió el paso al estado de Veracruz.

Los inconformes denunciaron que a pesar de las múltiples reuniones que han sostenido con la comisión electoral municipal que encabezan regidores del ayuntamiento no han querido emitir la convocatoria en estas dos agencias municipales como ha ocurrido en las otras cuatro donde todo marcha de forma normal.

Juan Martínez Luis, quién dirige la manifestación de los pobladores de Álvaro Obregón informó que la presidenta municipal y el cabildo asignó a agentes municipales interinos en ambas comunidades y su única intención es que el plazo se termine y asuman como agentes municipales.

El dirigente explicó que sí la autoridad municipal se niega a lanzar la convocatoria, ellos crearan una Agencia Popular Municipal de Álvaro Obregón y asimismo en La Ventosa porque no aceptaran una imposición de una persona que ha traído solo conflictos sociales entre la ciudadanía.

“Exhortamos al cabildo cumpla con emitir la convocatoria, no se trata de amenaza, pero de no ser así, nosotros vamos a desconocer a los agentes interinos, son gente que han creado conflictos internos y no lo vamos a permitir”, dijo.

Por su parte Edgar Antonio Valencia uno de los dirigentes de la comunidad de La Venta dijo que en la agencia municipal se realizó la elección el pasado domingo, el cual resultó ganador Erick Matus García , pero hasta la fecha la autoridad municipal no le ha entregado su reconocimiento por lo que existe un vació de atención.

“Tenemos una semana sin seguridad municipal, no hay agua potable, todo está sucio, nada funciona, por eso estamos exigiendo atención, hemos visitado al cabildo juchiteco en varias ocasiones solicitando anuencia pero hasta la fecha no hay respuesta de nuestras autoridades municipales”, expresó.

Los bloqueos carreteros ocasionaron un caos vial, pues comenzaron alrededor de las 10:00 horas formándose más de 3 kilómetros de camiones varados.

Comentarios