DestacadasConfirma Sala Xalapa, ilegalidad de LXII Legislatura al designar...

Confirma Sala Xalapa, ilegalidad de LXII Legislatura al designar a GGH como Presidente de la Jocupo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que reconoce de ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como coordinador de la bancada panista en la LXII Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al confirmar la autonomía de los partidos políticos, en este caso del PAN, ese órgano jurisdiccional, ratificó el fallo del TEEO, que reconoció la violación a los estatutos generales del PAN, así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que incurrió en la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, al tomar protesta al entonces diputado García Henestroza como presidente de la Jucopo, por el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

La sentencia fue emitida por unanimidad de votos de los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Enrique Figeroa Ávila y Jesús Pablo García Utrera sobre el expediente SX-JDC-173/2017, sienta un antecedente en el panismo oaxaqueño, para que la militancia y principalmente los servidores públicos se conduzcan con apego a los Estatutos Generales.

Al respecto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, afirmó que los constantes fallos de los tribunales electorales estatales y federales a favor de la legalidad, demuestran que por encima de los intereses personales o de grupos, prevalece el imperio de la ley.

Refirió que de acuerdo a la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político, nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

“Desde el inicio de la legislatura pasada, en 2013, cuando me desempeñaba como dirigente estatal de Acción Nacional, nombré a Natividad Díaz Jiménez coordinadora de la Fracción Parlamentaria y hasta el último momento, se mantuvo la decisión, lo que se hizo saber por escrito a la Mesa Directiva de la Legislatura en reiteradas ocasiones”, apuntó.

Cabe recordar que Gerardo García Henestroza, se erigió coordinador de la Fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique  Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez, violentado la normatividad interna.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti