Foto: tierrafertil.com.mx

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La LXIII Legislatura exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) a liberar los recursos para concluir obras en la Laguna Pastoría ubicada en Chacahua, Villa de Tututepec, con el objetivo de recuperar las actividades productivas: la pesca y el turismo, que brindan sustento económico a 4 mil pobladores que ahí viven.

El Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, pidió entregar de manera inmediata los recursos económicos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 a favor de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para concluir el dragado del canal de la Laguna Pastoría, ubicada en Cerro Hermoso, población de la Agencia de Chacahua, del municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la región de la Costa.

Así como incluir la terminación de la construcción de dos escolleras para impedir que la arena y la basura arrojada al mar se introduzcan en la laguna y provoque la contaminación del agua.

“Expreso mi preocupación porque el Gobierno Federal deje inconclusa una obra que no solamente contribuye a regular la pesca, sino que también coadyuve en la contención de la contaminación por parte de la basura marina que afecta al ecosistema de la zona”, expresó.

Gurrión Matías refirió que desde mediados del año 2014, a partir de la gestión que realizó un grupo de pescadores de la zona de Chacahua ante la Conapesca se aprobó este proyecto por cerca de 300 millones de pesos para cubrir las necesidades de dragado y desazolve.

Agregó, que dichos trabajos fluyeron de manera normal durante el 2015, registrando el despejado de sedimentos un avance del 60 por ciento, mientras que las escolleras mostraron un 25 por ciento de adelanto.

No obstante, los trabajos fueron suspendidos a finales de ese mismo año, a pesar de la asignación de los recursos en  el Presupuesto Federal del 2016 mediante la Conapesca para el proyecto, y no fueron liberados este 2017, lo que imposibilitó la conclusión de la limpieza a profundidad y la complicación de la vida natural en la zona.

Gurrión Matías advirtió las graves afectaciones que trae a la vida económica y social de la zona por afectar sus dos principales actividades económicas como provocar la contaminación del ecosistema.

“La obra para la zona, beneficiaría a  500 pescadores ribereños que se encuentran oficialmente registrados en el censo, pero además lograría incrementar la afluencia turística que acude a las 5 localidades que circundan la laguna, contribuyendo con el sostén económico de más de 4 mil pobladores que ahí se asientan”, sostuvo.

Gurrión Matías, indicó que la situación en Cerro Hermoso es desesperada, puesto que la pesca se ha reducido a cero debido a la contaminación de la Laguna Pastoría.

“A un año y medio de los últimos trabajos, los pobladores de la región hacen su esfuerzo para que lo avanzado no sufra más deterioro, pero se requiere de maquinaria y de una labor especializada que no está en sus manos ni en su capacidad económica el realizarla”, precisó.

El Punto de Acuerdo, fue aprobado con 32 votos a favor como de urgente y de obvia resolución por el Pleno Cameral, por el que se remitirá de manera directa a las instancias correspondientes y a las dependencias federales que competan.

Cabe mencionar que el dragado consiste en extraer barro, piedras o arena de un fondeadero de mar, un río o una corriente navegable para limpiarlo o darle mayor profundidad.

Comentarios