DestacadasCongreso pide a SCT a concluir autopistas al Istmo...

Congreso pide a SCT a concluir autopistas al Istmo y Costa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, exhortó al Gobierno Federal a rendir un informe sobre el avance y fecha de conclusión de las autopistas al Istmo y a l Costa, así como al Gobierno del Estado para que gestione la terminación de dichos proyectos carreteros.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes y del PRD, Carol Antonio Altamirano.

En el documento, demandan una mejor conectividad de la capital con esa dos regiones, lo cual sería un detonante para el desarrollo social y económico, “lo que se requiere es una mayor integración entre la capital del estado con la Costa que es una región turística y con el Istmo y su potencial comercial y de generación de energía eólica”, dijo el panista.

Puntualizó que la autopista de Oaxaca al Istmo es una promesa que viene desde hace tres sexenios estatales, cada Gobernador en turno, anunciaba que durante su administración se concluiría esta vía carretera que conectaría a la capital del estado con esta región y con el sur del país, y disminuiría los tiempos de traslados de cinco a horas a poco más de dos, “y hasta el momento esta obra no ha sido terminada”.

En el caso de la carretera a la Costa, en el año 2008, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció la construcción de esta vía con una inversión de mil 600 millones de pesos, sin embargo, a la fecha el costo de la obra  incrementó a cuatro mil 500 millones, y aún continúa en construcción.

Las ventajas con la conclusión de estas dos obras son muchas, pues se daría el traslado ágil de productos de la capital del estado al Istmo y a la Costa, se fomentaría el turismo haciendo más cortos los tiempos de traslado hacia el litoral oaxaqueño y aceleraría el desarrollo de los dos más importantes destinos de playa de la entidad, como son Huatulco y Puerto Escondido, se impulsaría además la construcción de infraestructura básica en las localidades ubicadas a lo largo del trazo de las nuevas autopistas.

Por ello, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la propuesta de Carol para exhortar al Delegado Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a informar a la brevedad los avances de las obras y al Gobierno del Estado para que gestione la conclusión de las mismas.

De su lado, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, exhortó a la SCT a concluir el proyecto de rampas en la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, en conjunto con autoridades estatales y municipales.

Y es que dijo que cada año ocurren en promedio 4 mil accidentes carreteros en Oaxaca, lo que coloca a nuestro estado en el lugar número 12 a nivel nacional. Frente a esta problemática y debido a los numerosos accidentes que han ocurrido de manera reciente con consecuencias fatales en el tramo carretero Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Cruz Mendoza, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la conclusión del proyecto de rampas de emergencia en esta importante vía de comunicación federal.

Por lo pronto, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la SCT, para que en cumplimiento con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-036-SCT-2016 Rampas de Emergencia para Frenado en Carreteras) y con el apoyo de instituciones estatales y autoridades municipales, concluyan el proyecto de rampas en la carretera Oaxaca-Istmo, principalmente en las proximidades de El Camarón y Nejapa de Madero, entre otros.

Cruz Mendoza puntualizó que en muchos de los tramos de alta incidencia de accidentes no existen rampas de emergencia que faciliten el frenado y las maniobras de desaceleración de vehículos, en especial en los que se trasladan en horarios nocturnos y con unidades en pésimas condiciones mecánicas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti