Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Juicio Oral en la Región Costa sentenció a 30 años de prisión al excomandante de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, por el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, cometido el 21 de enero de 2016.

Así lo confirmó el fiscal general de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien agregó que Tribunal de Juicio Oral también impuso el pago de 178 mil pesos como reparación del daño.

Sin embargo, no se explica si el móvil del asesinato tuvo que ver con la actividad periodística de Hernández Bautista ni quiénes son los autores intelectuales.

Cabe mencionar que el alrededor de las 21:30 horas del 21 de enero de 2016, el periodista se encontraba en su negocio denominado “Los Abuelos”, que se ubica en la carretera federal 200 en San Andrés Huaxpaltepec, pero al dirigirse al estacionamiento para ir por su cargador de teléfono celular fue alcanzado por el entonces comandante de la Policía de Jamiltepec, quien le disparó con un arma de fuego en diferentes partes del cuerpo varias veces, para después huir del lugar con rumbo a Jamiltepec.

Fue el 25 de febrero de 2016 cuando el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) detuvo al comandante de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional bajo la causa penal 56/2016.

Y el 2 de marzo de 2016 fue vinculado a proceso, otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación por lo que con fecha 15 de julio del 2016, se presentó escrito de acusación.

Posteriormente se llevó a cabo la audiencia intermedia y el pasado 27 de febrero del 2017, se dio inicio a la Audiencia de Debate, ante el Tribunal de Juicio Oral con sede en Puerto Escondido y después de una semana, este tres de marzo se le dictó Sentencia Condenatoria a Jorge Armando Santiago Martínez, por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de Marcos Hernández Bautista, imponiéndole una pena de 30 años de prisión.

De acuerdo con el legajo de investigación 241(FSJ)/2016, Hernández Bautista fue ejecutado de varios disparos presuntamente por Jorge Armando Santiago Martínez, quien a su vez iba acompañado por otro individuo identificado como Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera.

El comunicador también se desempeñaba como regidor de Cultura de Santiago Jamiltepec y aspiraba a ser candidato de Morena para la presidencia municipal.

Comentarios