Diana MANZO /Corresponsal
Juchitán, Oax., (#página3.mx).- Bandas de música tradicionales y una gran caravana de unidades de mototaxis y caballerangos que portaban una enorme bandera con las siglas del Partido del Trabajo (PT), encabezaron el cortejo fúnebre que acompañó Mariano Santana, ex alcalde de Juchitán y también líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
Los llantos, gritos y un gran cúmulo de sentimientos de las mujeres juchitecas fueron inevitables durante el trayecto, Mariano Santana, quien fue líder de campesinos y también dirigente de la organización social “Unión Campesina Oaxaqueña” (UCO), se había ido, un accidente a bordo de su automovil le cobró la vida a los 61 años de edad.
En su domicilio particular, ubicado en la séptima sección, se efectuó la misa de cuerpo presente y posteriormente sus restos fueron llevados a su oficina, la UCO, como le decía, en donde uno de sus dirigentes, Miguel Martínez López le ofreció unas palabras que emocionaron a los presentes que no dejaron de pronunciar por infinidad de veces ¡Viva Mariano Santana!
En la plaza central de esta ciudad zapoteca la alcaldesa, Gloria Sánchez López, y su cabildo le rindieron un homenaje.
La banda de guerra entonó el toque de silencio como señal de la presencia de un difunto y al término la alcaldesa juchiteca recordó que el dirigente de la COCEI dejó parte de su vida y lucha por su pueblo y su gente.
“El día de hoy, en esta plaza principal te despedimos, misión cumplida Mariano, fuiste un gran político y compañero de lucha, todas y todos te recordaremos y pedimos bendiciones para ti y los tuyos, pronta resignación a tus familia, los abrazo fuertemente”, expresó.
Entre vivas y aplausos nuevamente siguió su camino, fue la última vez que recorrió las calles de su tierra, en el trayecto hacia el panteón Domingo de Ramos, temas como “Pachanga Juchiteca” y algunos sones regionales lo acompañaron a su última morada.