Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, demandar más cambios y celebrar el esfuerzo y la determinación de mujeres que día a día han jugado un papel clave en la historia del país y comunidades urbanas y rurales de Oaxaca”, consideró José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.
Al recordar que el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, aseguró “el mundo laboral está en transformación, con impedimentos significativos para las mujeres”.
Indicó que por un lado, la globalización, la era digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, no obstante, la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
Recordó que el 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Calvo Ziga, concedió que existen grandes retos como sociedad y Gobierno se deben afrontar, entre ellos, poner fin a todas las formas de discriminación y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público, así como privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de violación a las garantías individuales de las mujeres.