Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El ex candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, anunció que impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), la resolución de la Comisión Jurisdiccional de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, quien dio el triunfo del proceso interno a Natividad Díaz Jiménez.

Aseguró que de acuerdo al estatus que guarda la elección panista, no ha concluido. Solo culminó la fase interna que se cerró en el CEN del PAN.

Refirió que el pasado 18 de diciembre se dieron a conocer los resultados que obtuvieron los tres contendientes. Según sus actas, insistió que él obtuvo el 6.2 por ciento de diferencia, arriba de Díaz Jiménez, no obstante, tres días después, los resultados dieron un vuelco.

Martínez Ramírez, admitió que no es  ilegal que Díaz Jiménez haya asumido la dirigencia del PAN en Oaxaca; sin embargo en base a su derecho interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal para exigir se devuelva  dos casillas donde podrían certificar que fue él el que  ganó la elección.

“Lo que hizo la comisión jurisdiccional no fue una resolución, fue una modificación lisa y llana a la resolución de Oaxaca y con ello los resultados”, debido a que en el conteo no se consideró dos de las 4  las casillas que se le fueron impugnadas.

Al tomarse en cuenta las casillas de  Huajuapan de León y de Ocotlán de Morelos, Martínez Ramírez, informó que subió a 202 votos de diferencia con su contrincante Díaz Jiménez, no obstante, no llegaron al 5 por ciento, por eso hicieron valida la segunda ronda y el CEN le dio el triunfo a Díaz Jiménez.

Con la impugnación que realizó ante el TEEO, confió en que se incluyan las casillas de Ixtepec y San Pedro Mixtepec, con  las cuales, aseguró que llegaría al 6.2 por ciento de diferencia y seria el ganador legal de la contienda del PAN a la dirigencia estatal.

“El que haya tomado posesión no es ilegal pero tampoco es definitivo”, admitió.

Por ello, el pasado 10 de marzo, presentó su recurso de impugnación ante el TEEO. Una vez iniciado el camino de impugnación ante el órgano jurisdiccional externo al PAN, ocho o diez días, se podrían resolver.

“Buscamos que en los tribunales, nos computen a favor dos casillas más que nos darían el triunfo”, confió. Son las casillas de Ciudad Ixtepec donde ganaría con 45 votos contra 10 de Díaz Jiménez; y la de San Pedro Mixtepec, donde afirmó obtener 101 votos contra 43.

Por lo pronto, llamó a la  militancia panista y órganos jurisdiccionales estatales a que conduzcan con  respeto de  la vida interna de Acción Nacional.

“Esta elección del PAN no ha concluido. Tomó posesión la compañera Natividad Díaz, su estancia (como dirigencia del PAN en Oaxaca), es legal pero no es definitiva. Si el tribunal de Oaxaca o Xalapa o eventualmente la Sala Superior nos da la razón, tendrá que desocupar la dirigencia y entregarla”, afirmó.