ComunicadosEl Gobierno Municipal no tiene presupuestada la deuda de...

El Gobierno Municipal no tiene presupuestada la deuda de pensiones que asciende a 19.3MDP: Jorge Carbonell

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de marzo de 2017.- El Tesorero Municipal, Jorge Carbonell Caballero dio a conocer que el adeudo de las pensiones del Gobierno de Oaxaca de Juárez que asciende a 19.3 millones de pesos de cuotas retenidas a los trabajadores y cuotas patronales no enteradas, no se encuentra presupuestado a través de adeudos de años anteriores, ni presupuestado en el decreto de presupuesto del ejercicio fiscal 2017 y tampoco en las cuentas bancarias con corte al primero de enero.

Carbonell Caballero ratificó que con corte al primero de enero del presente año, únicamente se encontraban en cuentas 1.6 millones de pesos, recursos que resultan insuficientes para cubrir los 27.5 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores del Gobierno Municipal por concepto de pensiones, prestaciones sindicales, finiquitos, entre otras prestaciones sindicales.

Sin embargo –continuó el tesorero- en cuanto a las declaraciones vertidas en las que se señala a los funcionarios responsables de las finanzas municipales  de la falta de pago a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, aclaró lo siguiente:

1.- Tomé posesión como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas el 16 de septiembre del año 2012 y a partir de esta fecha hasta el acto de entrega – recepción con fecha 30 de noviembre de 2016, ni en el reglamento de la Secretaría de Finanzas o en alguna otra normatividad, se encuentran especificadas sus obligaciones en cuanto a control, pago o manejo del fondo de pensiones.

Lo anterior, responde a que la función principal de este cargo, se centra en la formulación del Decreto del Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal y controlar el presupuesto durante todo el año.

En este tenor, Carbonell Caballero destacó que desde el año 2012, cuando ocupaba el cargo de Subsecretario de Egresos y hasta el momento de la entrega-recepción, las finanzas estatales siempre registraron un superávit primario o presupuestal durante los últimos cuatro años de la administración estatal 2011-2016. Los pagos a prestadores de servicio y dependencias de gobierno, incluyendo pensiones, jamás han sido ni son responsabilidad de la Subsecretaría de Egresos del Estado.

Por todo lo anterior, el Tesorero Municipal reiteró que no es facultad ni responsabilidad de la subsecretaría que representaba la de controlar el Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado, por lo que rechaza y manifiesta que en absoluta falsedad esta alusión a su persona pueda tener veracidad o certeza alguna, ya que en ningún momento se ha violado alguna normatividad ni violentado facultades o funciones que vinculen el tema de pensiones al encargo que desempeñó como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Por lo que consideró estas acusaciones como meras distracciones a la problemática del fondo de pensiones, que son las finanzas públicas municipales recibidas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti