Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Periodistas de la región de la Cuenca del Papaloapan se manifestaron este martes en el zócalo de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en apoyo a movimientos que se realizan de manera escalonasa en diversas ciudades del estado de Oaxaca y toda la república Mexicana, para exigir justicia ante los recientes casos de asesinatos de periodistas.

Alrededor de 50 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación local, regional así como corresponsales de medios estatales y nacionales; prensa escrita, trabajadores de televisión y radio, cambiaron la pluma y el papel, el micrófono y las cámaras, para salir a manifestar la postura del sector en contra de la violencia que ha manchado de color rojo a todo el gremio periodístico.

Con pancartas los manifestantes exigieron justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en el estado de Chihuahua.

En su intervención, la periodista Claudia Ramos Díaz, consideró que no se requieren hacer nuevas leyes para proteger al sector, más bien que se cumplan y se proceda administrativa y penalmente en contra de los responsables de diversos delitos contra la libertad de expresión.

Asimismo, Alejandro Galván, presiso que la actitud represiva emprendida por las autoridades, es el principal motor que mantiene unido al gremio periodístico.

Esta actividad se realizó en la ciudad de San Juan bautista Tuxtepec, de manera alterna a otras ciudades importantes de Oaxaca como Juchitán de Zaragoza y la misma capital, Oaxaca de Juárez.

Las y los comunicadores guardaron un minuto de silencio en memoria de una guerrera caída, cuya culpa fue únicamente revelar el sistema político corrompido e inmiscuido con el crimen organizado.

En la región norte de Oaxaca, las personas manifestantes dejaron en claro que saldrán a las calles de ser necesario, y exigieron a las autoridades responsables y omisas, castigo en los diversos casos que atienden.