Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Jesús Díaz Rodríguez, coordinador de Promoción y Educación para la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 de Tuxtepec, informó que no todos los Ayuntamientos han conformado sus Comités Municipales de Salud, una responsabilidad que deben ejercer a beneficio de sus poblaciones.
Precisó que “todos y cada uno de los municipios tienen la responsabilidad de conformar sus Comités de Salud que deben ser encabezados por las o los presidentes municipales e integrados por la Secretaría de Salud de Oaxaca y demás instituciones gubernamentales existentes en cada municipalidad”.
Comentó que únicamente seis de los 20 municipios de esta jurisdicción ya integraron sus comités, esos son Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, San José Cosolapa y otros más.

Reconoció que al ser cambio de administraciones, tanto estatal como municipales, posiblemente las autoridades realizan ajustes por lo que en breve se espera que conformen sus respectivos organismos.
Precisó que el comité lo conforman dependencias de salud pero también educativas o de desarrollo rural, ya que velar por la salud de los pueblos debe ser un trabajo completamente integral.
Explicó que una de las principales tareas de los comités municipales de salud consiste en desarrollar un diagnóstico sobre qué pasa en la población, cuales son los problemas de salud más frecuentes, por qué y quién es el responsable directo para atacarlo.

Comentarios