Derechos HumanosEncarcelan y golpean a reportero en Matías Romero

Encarcelan y golpean a reportero en Matías Romero

-

Diana Manzo

Matías Romero, Oax., (página3.mx).- El reportero Romualdo Santiago, quien labora en el grupo Corporación Radiofónica Oaxaqueña (Coro) del noticiero Encuentro Radio y Televisión que se transmite a nivel estatal, fue detenido, golpeado y encarcelado durante dos horas por elementos de la policía municipal de Matías Romero presuntamente por cometer una infracción vial.

El comunicador, entrevistado vía telefónica, informó que el motivo de la detención se da en relación con su trabajo  periodístico, ya que el presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello, ha desempeñado sus funciones públicas  como una persona que  no acepta las críticas y menos de un comunicador que lo difunde en medios informativos.

“Me detuvieron peor que un delincuente, me golpearon y me arrojaron en la parte trasera de la patrulla municipal y después me encarcelaron porque cometí una falta administrativa a la que tenía derecho a pagar una multa porque era una infracción vial pero no era un motivo para detenerme y mucho menos violentar mis derechos humanos y garantías individuales”.

Momentos en que fue encarcelado el reportero.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, el comunicador conducía su vehículo por una de las principales calles y fue detenido por estacionarse en un lugar equivocado.

“Supongo se trata de  una situación relacionada con mi trabajo periodístico, este alcalde no acepta las críticas, actúa de forma cerrada, estuve encerrado como dos horas, más tarde llegó la síndica municipal y el asesor jurídico a querer negociar pero no hay nada que negociar, se trató de un abuso de poder porque me detuvieron sin orden de aprehensión”, dijo.

Señaló que la síndica municipal, Verónica Alonso llegó hasta el área de separos municipales para conocer la situación por la cual estuvo detenido, sin embargo señaló que este delito de estacionarse mal solo ameritaba una multa administrativa y no cárcel.

Por último, informó que denunciará ante las instancias de los derechos humanos para dar a conocer su caso y exista antecedente de los hechos ocurridos relacionados con su trabajo periodístico.

Comunicadores y periodistas del Istmo de Tehuantepec han convocado a una marcha en solidaridad para Romualdo Santiago el próximo miércoles a las 11:00 horas que partirá del parque Daniel González hasta llegar frente al palacio municipal de Matías Romero.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti