Derechos HumanosFamiliares piden aplicar toda la ley en caso de...

Familiares piden aplicar toda la ley en caso de mujer quemada en Matías Romero

-

Diana MANZO / Corresponsal 

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Eloísa López Toral es abuela de Jennifer, enfermera de la unidad de salud del IMSS en este municipio y fue quien le brindó los primeros auxilios a su nieta quien fue rociada de gasolina e incendiada por su esposo.

Ella narró que presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo, principalmente su tórax, cadera y piernas y que fue trasladada por su estado de gravedad al hospital regional del IMSS, en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz.

La mujer de 18 años que sufrió tentativa de feminicidio (violencia de alto grado) la madrugada del lunes por su pareja Edgardo Romero Álvarez, presenta un estado de salud grave, pues su cuerpo tiene 70 por ciento de quemaduras.

“Dos horas después al ver la nula presencia de las autoridades llamé por teléfono y groseramente una persona contestó que el horario de servicio comenzaba a las 9:00 de la mañana, es decir a las 7:30 que llamé nadie me auxilió, ha sido decepcionante el actuar de las autoridades porque nunca reaccionaron y permitieron que se diera a la fuga este señor, él intento matar a Jennifer y  exigimos todo el peso de la Ley”.

Además de esta pasividad de las autoridades del Ministerio Público de Matías Romero, la joven también sufrió una negligencia de parte de las autoridades de la unidad de salud del IMSS, quienes se negaron a proporcionar la ambulancia para trasladarla, después de varias horas de solicitar apoyos en otras dependencias, finalmente se trasladó en la ambulancia del DIF de Matías  Romero.

“Jennifer está grave, no sabemos si se salvará, rogamos a Dios que nos la traiga de vuelta, las quemaduras son fuertes, le han dañado todo su cuerpo, cuando la recibí me dijo que recuperara a su hijo y así lo hicimos, el pequeño ya está con nosotros, ahora solo falta ver que la justicia mexicana haga su trabajo, porque no puede quedar impune”, dijo.

La abuela Eloisa recordó que Jennifer se casó a los 15 años con Edgardo, ocho años mayor que ella y desde entonces empezó su calvario.

A los pocos meses se embarazó pero por una tremenda golpiza que él le propició perdió a su bebé, en ese entonces su familia le rogó que regresara a su casa y lo dejara, pero la mujer no quiso.

Entre las agrupaciones que colaboraron para que la mujer fuera trasladada al Hospital regional de Coatzacoalcos, Veracruz, participaron Protección Civil Regional que encabeza Tore Knape Macías, el patronato de bomberos de Matías Romero, DIF Matías Romero y en la atención médica de urgencias del IMSS.

Rosario Villalobos, Fiscal Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, acudió personalmente para conocer este caso en Matías Romero y lamentó los hechos, manifestando que no quedará impune y actuarán conforme a la Ley para hacer justicia a Jennifer y su familia.

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti