Sin categoríaGenoma, un universo dentro de ti

Genoma, un universo dentro de ti

-


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la ciudad de Colima, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) inauguró la exposición interactiva y audiovisual Genoma, un universo dentro de ti, la cual es un proyecto de divulgación desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

800x300-nino3d.jpg
Esta exhibición, que se ubica en la plaza comercial San Fernando, busca acercar a los visitantes al mundo de la genómica y, en particular, a la aplicación de este conocimiento a la medicina. A partir de la explicación de conceptos básicos relacionados con el genoma humano, el visitante podrá comprender mejor cómo funcionan sus células y podrá descubrir los principales avances que existen actualmente en esta área de la ciencia.

La muestra está conformada por diferentes dispositivos audiovisuales e interactivos como mesas con tecnología en tercera dimensión (3D), pantallas interactivas y aparatos holográficos.

Acercan la ciencia a los jóvenes a través de la tecnología

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el subdirector de Divulgación Científica del Inmegen, Alejandro Rodríguez Torres, señaló que la exhibición está abierta al público en general; sin embargo, busca captar principalmente el interés de los jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, para despertar su curiosidad por las disciplinas relacionadas con la medicina genómica.

350_3d_174_Genoma.jpgOmar Bañuelos, Beatriz Romero, Alejandro Rodríguez y Carlos Muñoz del Inmegen.Refirió que el objetivo principal es divulgar los avances científicos que se han generado a partir del descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN), pero sobre todo el avance en la medicina genómica que ayuda a la prevención de la salud en la población.

Genoma, un universo dentro de ti está conformada por los principios básicos de la biología molecular que abarca temas como células, mutaciones, genes, herencia y ambiente y, por otra parte, esta muestra presenta los avances y retos en la medicina genómica.

En Colima, la exposición forma parte de las actividades de clausura del proyecto Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que auspició el Conacyt en la entidad.

La exhibición interactiva permanecerá en la ciudad de Colima hasta el 2 de abril en horarios de 10 de la mañana a ocho de la noche y del 3 al 9 estará en el puerto de Manzanillo.

Anteriormente, Genoma, un universo dentro de ti se expuso en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2016 en Zacatecas, Zacatecas, y en el zócalo de la Ciudad de México.

gen1_izq.jpg

Inmegen, líder nacional en investigación genómica

El Inmegen es líder nacional e internacional en la investigación genómica y tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos a través del desarrollo de proyectos de investigación científica con tecnología de vanguardia, formación de recursos humanos de excelencia y generación de aplicaciones genómicas innovadoras para mejorar la atención de la salud, con apego a principios éticos universales y de respeto a los derechos humanos.

Fuente:Inmegen.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Genoma, un universo dentro de ti

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti