ComunalidadIncendios han devastado 11 mil 862 hectáreas forestales en...

Incendios han devastado 11 mil 862 hectáreas forestales en Oaxaca y viene lo peor: Conafor

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Oaxaca, Carlos Estrella Canto, reportó que en una sólo jornada se han presentado hasta 12 incendios activos ocasionados en su mayoría por el mal manejo del fuego en las actividades agrícolas y hasta el primer trimestre del año, los incendios forestales en Oaxaca, devastaron 11 mil 862 hectáreas.

El último reporte emitido por la dependencia federal, documenta 11 mil 862 hectáreas siniestradas del primero de enero hasta el 14 de marzo de 2017.

Las cifras ubican a la entidad en primer lugar por hectáreas afectadas a nivel nacional a pesar de que es el octavo por número de incendios ocurridos.

A finales de 2016, Oaxaca ocupaba el tercer lugar de las entidades federativas con mayor superficie afectada, por debajo de Jalisco (63 mil 463.86 hectáreas.) y Sonora (39 mil 767.71 has); y el décimo lugar por número de incendios, 272. Los estados que registraron más incendios son el Estado de México, 1 mil 463; Ciudad de México, 942; y Jalisco, 880.

Las actividades agropecuarias fueron la principal causa en el estado al afectar 9 mil 574.99 hectáreas, al provocar 103 incendios; le siguen las intencionales, que dañaron 5 mil 394; y provocaron 46 incendios. Los cazadores afectaron 1 mil 310 hectáreas; la quema de basura 233.50; las fogatas 166.25, hectáreas.

Los fumadores dañaron 1 de cada 20 hectáreas y provocaron 26 incendios, con los que afectaron a 1 mil 160; además, también se presentaron algunos por cultivos ilícitos (2) que dañaron 247 hectáreas, así como la limpia de derechos de vía, 71.50 hectáreas.

Mientras que hasta el 15 de diciembre de 2014, se registraron 243 incendios forestales con un saldo de 11 mil 70 hectáreas dañadas en toda la entidad.

Estrella Canto, señaló que en este 2017, en una sólo jornada se han presentado hasta 12 incendios activos ocasionados en su mayoría por el mal manejo del fuego en las actividades agrícolas; “que se están haciendo quemas de manera irresponsable”.

El fuego como elementos importante para el sector agrícola en la preparación de las tierras de cultivo no puede prohibirse, señaló Estrella Canto, sin embargo dijo se tiene que hacer un uso responsable.

Los incendios forestales a escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento mundial y la modificación de la biodiversidad.

En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales.

El funcionario federal manifestó que Oaxaca está atravesando por un momento muy crítico y aún faltan los meses más severos: abril y mayo, pues es durante éstos cuando se agudiza el tiempo de secas y se registran las temperaturas más altas. Estas condiciones son propicias para que aquellas zonas afectadas por incendios forestales puedan volverse a prender.

Al caer los árboles como consecuencia de los incendios forestales, permite que la luz del sol reseque el bosque y produzca una acumulación de combustible con un aumento de especies susceptibles a los incendios, como las herbáceas inflamables.

Los incendios repetidos son perjudiciales porque es uno de los factores principales del empobrecimiento de la biodiversidad en los ecosistemas de los bosques pluviales. Los incendios pueden ser seguidos de la colonización e infestación de insectos que perturban el equilibrio ecológico.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti