Aspecto de la Atlética del Día Mundial del Riñón. Foto: Territorio Score.

Territorio Score

OAXACA.- Javier Hernández confirmó hegemonía sobre el keniano Joseph Mutisya al conquistar la segunda edición de la Carrera Atlética Día Mundial del Riñón 2017 “Una vida sana para tener riñones sanos”.

Más de 300 corredores se dieron cita en la competencia, la cual tuvo como salida y meta El Llano.

Hernández superó al keniata con apenas dos segundos de diferencia en un apretado cierre donde el miahuateco mostró mayor fortaleza en el sprint final para proclamarse triunfador, con tiempo de 16 minutos 58 segundos en los 5.5 kilómetros mientras el de Kenia registró 17’00”.

Y apenas detrás ingresó el juvenil Jorge Armando García, con 17’21”.

Pero en la rama femenil también hubo una cerrada competencia y en este caso hubo revancha, Luisa Peña, quien la semana anterior había sido superada por Sagrario Díaz Castellanos, esta vez no perdió la ligera ventaja que tomó desde el primer kilómetro.

Peña detuvo el crono en 19’53” y Díaz en 20’01”. Sin embargo, al igual que en hombres, la lucha por los tres primeros lugares de la rama femenil resultó de alarido, Claudia Martínez ofreció también un apretado cierre con Sagrario y terminó cruzando la línea de meta en el tercera posición, con 20’03”.

Los atletas contribuyeron a una buena causa, ya que lo recaudado será donado a pacientes que requieren de diálisis y hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidades en Oaxaca.

El principal propósito de la justa convocada por el Centro de Estudio y Tratamientos Nefrológicos, fue crear conciencia sobre el cuidado del riñón, y la activación física o deporte es una de las medidas de prevención.

De acuerdo con los especialistas del comité organizador, el 10 por ciento de la población en el país padece alguna enfermedad renal.