Sin categoríaLa ciencia es apasionante: Gloria Guerrero

La ciencia es apasionante: Gloria Guerrero

-


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en ciencias Gloria Guillermina Guerrero Manríquez es miembro de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB-UAZ) y forma parte del proyecto del primer Laboratorio de Metabolómica de Zacatecas.

1 HEAD gloria2903

De formación, Gloria Guerrero es licenciada en químico farmacobiología por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); estudió la maestría en ciencias con especialidad en biología en el Instituto de Investigación en Biología Experimental, en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Guanajuato (Ugto), y el doctorado en ciencias en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originaria de Morelia, Michoacán, desde pequeña Gloria Guerrero sentía una gran admiración por las mujeres científicas, le resultaba motivante conocer su trayectoria, lo que la inspiró para emprender su camino en la investigación. Hoy en día, ha realizado proyectos en diversos estados de México, además de países como Francia e Italia.

Una juventud inspirada por mujeres científicas

“Desde muy pequeña fui inspirada por ejemplos de investigadoras y mujeres exitosas, me motivaban sus logros y yo pensaba que sería muy bonito tener más conocimientos y aspirar a ser una mujer brillante en la ciencia. Una característica que siempre me ha acompañado es ser muy observadora, creo que a partir de ahí surgieron muchas otras capacidades que me ayudaron a descubrir el mundo apasionante de la ciencia”, describió.

Guerrero Manríquez expresó que sus ganas de superación académica, así como su interés por estudiar los elementos, reacciones, atracciones positivo-negativo, la electrónica y la energía, la impulsaron a estudiar químico farmacobiología.

“Aunque hubo un lapso durante la preparatoria en que me llamó la atención la licenciatura en turismo, decidí que la ciencia era lo mío, ya que también disfrutaba bastante el quehacer en el laboratorio. Hasta la fecha, considero que fue la mejor decisión”, expuso.

Emprendimiento en la investigación científica

Manifestó que cuando estaba en la universidad realizó su tesis de titulación bajo asesoría del doctor Juan Diego Hernández, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien a su vez hizo el doctorado con el doctor Pedro Joseph Nathan.

1 gloria2903Investigadores y alumnos del Laboratorio de Metabolómica.“Ambos eran investigadores sumamente comprometidos con la experimentación en el laboratorio, les encantaba estar ahí y le encontraban ese sabor que es necesario para la vocación de un químico, ya que en aquel entonces era estudiante y ahora que soy docente trato de contagiar a mis alumnos: el amor por el laboratorio, darle ese sentido del porqué pasamos horas leyendo, aprendiendo y realizando experimentos”, expuso.

Reveló que antes de ingresar a la maestría trabajó como ayudante de investigador con el doctor Darshan en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en La Paz, Baja California Sur, en donde se introdujo al campo de la microbiología.

“En este trabajo disfruté aprender sobre microbiología del suelo, las bacterias, y sentí muchísima atracción por el mundo microscópico, imaginándome cómo viven, se mantienen y compiten los microorganismos entre ellos expresando sus genes y proteínas para sobrevivir a la presión de selección”.

Posteriormente, Guerrero Manríquez ingresó a la maestría en ciencias, en el Instituto de Investigación en Biología Experimental, en la Facultad de Química de la Ugto. Ahí realizó su tesis de investigación sobre patógenos bajo asesoría de la doctora Eva Edilia Ávila Muro.

Gloria Guerrero continuó con sus estudios de doctorado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en la UNAM, supervisada por la doctora Leticia Moreno Fierros. “En esta etapa me enfoqué en inmunología, microbiología y empecé a trabajar con proteínas y fue algo que me apasionó muchísimo, pues también es una de las líneas de investigación que he manejado hasta el momento y que estoy empezando a impulsar junto con la doctora Gretel Mendoza Almanza en la UAZ”.

Investigación científica en Europa

Tras finalizar su doctorado, Gloria Guerrero ingresó a una estancia posdoctoral en el Instituto Pasteur, en Lille, Francia. Ahí formó parte de un grupo de investigación con colaboradores de índole internacional sobre los mecanismos moleculares de patógenos en tuberculosis.

“Después hice mi segundo posdoctorado con el doctor Jean-Laurent Casanova, en el Laboratorio de Enfermedades Genéticas Humanas de la Facultad de Medicina Necker, en París, Francia. Ahí hice un proyecto de investigación sobre la genética de la tuberculosis humana”, describió.

Manifestó que este proyecto la llevó a trabajar como investigadora independiente en una estancia posdoctoral en el Istituto Superiore di Sanità, en Roma, Italia. En esta institución trabajó con el efecto adyuvante de interferón alfa en un modelo murino de tuberculosis, otra de sus actuales líneas de investigación.

“Cuando estaba en Roma apliqué a un proyecto de repatriación que ofrece el Istituto Superiore di Sanità en enlace con la UAZ, fui aceptada y de esa manera llegué aquí a la UACB el año pasado. Me siento satisfecha porque después de ese largo trayecto me gusta vivir en Zacatecas, en donde disfruto de sus museos y eventos culturales, además de practicar deportes como atletismo y yoga”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: La ciencia es apasionante: Gloria Guerrero

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti