DemocraciaLas alianzas clientelares del PRD lo han hundido y...

Las alianzas clientelares del PRD lo han hundido y sumergido en crisis: Ríos Piter

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su desmoronamiento cupular, obedece a que está pagando las facturas de lo que se dedicó a cosechar alrededor de varios años, ignorar a la militancia, hacer alianzas que no beneficiaban a la lógica de cuadros locales y establecieron como prioridad el dinero para hacer alianzas clientelares, señaló el Senador de la República Independiente, Armando Ríos Piter.

La tradición del PRD, indicó es que los Gobernadores en turno les han pasado apoyos al Sol Azteca y al final, tomaron decisiones contrarias a lo que quiere la militancia.

“El PRD ha dejado de ser una opción”, lanzó, acompañado del senador y dirigente del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

Y al señalar que lo que hoy representa el Sol Azteca, es lo que hoy representa el resto de los partidos políticos del país, dijo que el PRD no es diferente a lo que hoy le pasa al PRI, PAN o Morena, porque todos tienen el mismo tipo de problemas estructurales.

“El problema de los partidos es el dinero. El uso del dinero para hacer campañas es de donde viene la corrupción. En las campañas comienza la compra de votos y luego las clientelas, después los compadres y luego los contratos”, asestó.

Indicó que ese esquema pasó en Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo; a Javier Duarte en Veracruz; en Sonora, con el ex gobernador Guillermo Padres, emanado del PAN.

Lamentó que el sistema nacional anticorrupción, padezca deficiencias, pesa a la ley aprobada. Se han nombrado consejeros del comité de participación ciudadana, no obstante, por la ausencia de una fiscalía, tenga autonomía y haga investigación, será difícil que los delitos de corrupción se castigue.

El retraso de la designación de figura del fiscal anticorrupción, es un pendiente y por tanto no se pueden echar campanas al vuelo.

Y de cara a las elecciones del 2018, dijo que el debate no radica si la izquierda se une o no. Lo fundamental es que la izquierda proponga un proyecto de futuro, porque hay una falta de convocatoria a la clase media, además de que se ve una propuesta de pasado, como la que enarbola Andrés Manuel López Obrador.

“Si no se logra garantizar que los jóvenes vean una propuesta innovadora y nostalgia no habrá mucha opción, aun cuando la unidad de las izquierdas sea importante”.

Y es que insistió que el uso de los recursos de formal indebida, también lo hace la izquierda, la derecha y el PRI, para sacar raja política a las campañas y después pagar.

Lamentó que el dinero defina las elecciones del 2018, como lo ha venido haciendo. “Lo estoy diciendo en Oaxaca donde se gastaron miles de millones de pesos, donde la gente no tiene agua, acceso a medicina y en éste circuito se ve entre la espada y la pared su recibe la despensa”, lamentó.

A juicio de Ríos Piter, los cuatro principales partidos tienen ese problema, el PAN, PRI, PRD y Morena. Si no se corrigen, el país no va cambiar”, afirmó.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti