OAXACA.- El secretario general en funciones de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón, afirmó que aunque tardía, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que confirma la ilegalidad en la que incurrió el entonces diputado Gerardo García Henestroza al erigirse como coordinador de la Fracción parlamentaria panista en la LXII Legislatura y su posterior ascenso a presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Destacó que de acuerdo al fallo emitido por unanimidad por los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz sobre el expediente C.A./332/2016, confirma el respeto a la autonomía de los partidos políticos.

Y es que este jueves en sesión pública, el Tribunal dictaminó la violación a los estatutos generales del PAN, así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que incurrió el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, al tomar protesta a García Henestroza como presidente de la Jucopo por el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

El dirigente panista explicó que de acuerdo a la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político, nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Refirió que el entonces legislador panista se erigió coordinador de la Fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez.

Ante ello, el CDE, presidido en ese momento por Juan Mendoza Reyes, inició un proceso jurídico en el que se buscó la reinstalación de Díaz Jiménez como presidenta de la Jucopo, sin embargo, no es hasta medio año después de los hechos, que el Tribunal falló al respecto.

“Desde el inicio de la LXII Legislatura, el entonces presidente estatal, Juan Mendoza Reyes, nombró a la diputada Natividad Díaz Jiménez como coordinadora de los diputados albiazules, determinación que se mantuvo hasta la conclusión de la pasada legislatura”, dijo.