Derechos HumanosMujeres del Istmo exigen alto a la negligencia médica,...

Mujeres del Istmo exigen alto a la negligencia médica, violencia y feminicidios

-

Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Unas 400 mujeres campesinas, indígenas, estudiantes, amas de casa y también integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se manifestaron para exigir un alto a la negligencia médica, la violencia obstétrica y los feminicidios que se viven en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en el marco del paro internacional de mujeres.

Con pancartas en mano y enormes mantas entintadas con leyendas de “Ni una más”, “Alto a la violencia”, “Mujeres solidarias”,  las mujeres indígenas vestidas de color violeta y naranja, caminaron en diversos espacios de la ciudad de Matías Romero para exigir respeto a sus derechos humanos.

Manifestaron que en esta comunidad más de diez mujeres han sufrido negligencias médicas, algunas han dado a luz fuera del hospital y otras han fallecido por muerte materna.

Lamentaron que recientemente una joven mujer originaria de esta ciudad fue rociada de gasolina por su esposo lo que originó graves quemaduras en su cuerpo que la mantienen en estado de gravedad.

Asimismo, señalaron que mujeres jóvenes de comunidades indígenas han sido víctimas de feminicidios sin que hasta el momento las autoridades de justicia hayan hecho algo para dar con los responsables.

Con altavoces expresaron que “Ni una más” de las mujeres en este país debe sufrir una muerte, tampoco discriminación y mucho menos violencia de ningún tipo.

“Salimos a la calle para exigir respeto, este 8 de marzo no es de celebración sino de exigencia para que el estado nos otorgue nuestros derechos, no podemos seguir siendo cifras, las mujeres nos queremos vivas”, expresaron.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti