México.- Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, fue quien increpó a Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, Estados Unidos.

En un video que circula en redes sociales, se observa que el hombre se acerca a la camioneta que transportaba al líder del Movimiento Regeneración Naciona (Morena) para hacerle unas preguntas, a lo que el político le llamó “provocador”.

Al respecto, consultado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, aseguró que “en ningún momento lo he sido (un provocador), ustedes se dan cuenta de lo que nosotros hacemos acá, en Nueva York, con parte de la comunidad mexicana y personas de otros países que se han unido a la exigencia de nuestros hijos”.

Tizapa cuestionó: “¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de unos”.

Dijo que “cada padre está haciendo todo lo que puede, de acuerdo a posibilidades, por encontrar a nuestro hijo”.

El padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, abundó que “nunca he provocado alguna violencia, o algo, las cosas siempre deben de ser con mucho respeto”.

Consideró que más que una ofensa, “llevar mi playera por un hijo de Ayotzinapa 43, y darle a la comunidad internacional y, sobre todo la comunidad atlética aquí, en Nueva York, es un mensaje para ellos de lo que está pasando en México, de que nos faltan 43”.

Entrevistado por Manuel Feregrino recordó que hubo gente de López Obrador que lo contactó, buscando diálogo “y yo les dije que no tengo nada que dialogar; no soy político. Ahora, si hay información de mi hijo, que me la digan; o de sus compañeros”.

Sobre qué le quería preguntar a López Obrador, Tizapa respondió que alcanzó a cuestionar al tabasqueño sobre lo que hizo cuando ocurrieron los hechos en Iguala, así como lo que hizo con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero; y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

“La respuesta, me tachó de provocador. En ningún momento pienso que le falté al respeto con esas preguntas. No hay cabida también para que, pues, me trate de provocador”, comentó.

Tizapa aclaró que tuvo oportunidad de explicar a López Obrador que es padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos.