DestacadasPeriodistas no son personajes de una clase especial, no...

Periodistas no son personajes de una clase especial, no exigen trato privilegiado; “no más muertes”, demandan

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Como parte de la movilización escalonada de protestas #Justiciaparamiroslava Periodistas y defensores de derechos humanos de Oaxaca, exigieron justicia por los comunicadores asesinados en las últimas semanas en el país. Encabezados por Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la Revista Proceso dijo que es importante que las autoridades investiguen los hechos y den con los responsables de estos asesinatos.

Al pie de la estatua de Benito Juarez, ubicada en uno de los miradores del cerro del fortín, el mensaje fue: “en Oaxaca no nos van a silenciar», «no se mata la verdad matando periodistas».

En la movilización con carácter de protesta, que surgió a partir del asesinato de Miroslava Brech, en el estado de Chihuahua, Matías Arrazola, demandó al estado mexicano, endurecer las sanciones por agresiones y asesinatos a comunicadores.

Ante reporteros de medios escritos, radiofónicos, electrónicos y de televisión, refirió que la organización articulo 19 ha reportado del 2000 a la fecha, van 103 periodistas asesinados, en el caso de Oaxaca, han sido asesinado 11, mientras que se presentaron 236 agravios a periodistas en el sexenio de Gabuno Cué Monteagudo. El último año de Cué Monteagudo fueron 6 los comunicadores asesinados, entre ellos, de radios comunitarias.

Para Matías Arrazola, es preocupante la impunidad que prevalece en el país, debido a que el 93 por ciento de todos los casos que se denuncian siguen impunes, solo el 3 por ciento llegan a una sentencia.

Ello, es muestra de que el Poder Judicial no hace su trabajo correctamente o las leyes no funcionan.

“Pareciera que solo cumplen su función mandando esquelas con condolencias. No entienden que matando un periodista están matando su democracia simulada y su propio sistema porque los periodistas sirven al Estado en criticas buenas o malas”, criticó.

El la protesta que enmarco a la estatua de Benita Juárez, los comunicadores de la capital de Oaxaca, se colocaron pañuelos en la boca en señal protesta, otros más portaron pancartas con la leyenda la democracia esta marchita. Además colocaron una ofrenda con flores marchitas al pie de la figura del benemérito de las américas.

La periodista y directora del portal Pagina3, Paulina Ríos, leyó un pronunciamiento como parte de esta movilización escalonada de protestas #Justiciaparamiroslava y condenó que en los 4 años de gobierno de Enrique Peña Nieto el número de periodistas asesinados y desaparecidos han ido en aumento.

Criticó que la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR es quien ha quedado a deber, toda vez que en 6 años hay un acumulado de 900 averiguaciones previas abiertas por delitos cometidos contra periodistas, pero sólo dos han culminado en codenas y el 99.5% de los casos no ha recibido justicia.

Aclaró que los periodistas, no son personajes de una clase especial, no exigen un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque al poder (fáctico y constitucional) no le conviene que se sepa la verdad.

Indicó que la Secretaría de Gobernación podrá mantener el monstruo o elefante blanco llamado Mecanismo de Protección, pero quien debe cuentas claras y efectividad en su mandato, es principalmente la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Lamentó que en 6 años hay un acumulado de 900 averiguaciones previas abiertas por delitos contra periodistas, solo 2 han culminado en condenas; el 99.5% de los casos no han recibido justicia… eso que en este país se ha vuelto una metáfora de vacío. 

Así, los periodistas de la capital de Oaxaca, acompañados de defensores de derechos humanos, entre ellos, Ana María Hernández Cardenas, Jessica Sánchez maya y Sara Méndez, demandaron un Basta de mantener funcionarios de primer, segundo y tercer nivel responsables de procesar inadecuadamente la protección a quienes se acogen al Mecanismo como última opción.

Y es que la reglamentación de la Ley de Protección ordena el principio pro persona, el de la protección más amplia y acorde a la realidad de cada persona en riesgo bajo los más estrictos estándares internacionales.

Para los comunicadores de Oaxaca, el asesinato de Miroslava Breach Valducea, es una puñalada por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reporteaba violaciones a los derechos humanos, porque reveló alianzas maliciosas que engendran sistema político corrompido por la delincuencia organizada, en el Estado de Chihuahua

 

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti