DemocraciaPiden debatir y crear Sistema Estatal de Combate a...

Piden debatir y crear Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sin tintes Políticos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Instaladas las Comisiones Unidas que analizaran y dictaminaran la creación del Sistema Estatal de Combate a la Anticorrupción, Eva Diego Cruz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, llamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, a debatir en comisione, sin tintes políticos, la creación del Sistema de Combate a la Corrupción.

Las comisiones unidas, tienen 50 días para dictaminar las reformas a la constitución, la ley de fiscalización, leyes orgánicas de los Tres Poderes, presentadas por el PAN, PRD, PT y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que darán paso a ese organismo.

María de Jesús Melgar, presidenta de la Comisión Instructora; Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, e Hilda Pérez Luis; que preside la Comisión de Administración de Justicia y Diego Cruz, instalaron las Comisiones Unidas para la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Por lo pronto, Diego Cruz, llamó a analizar y discutir las iniciativas sin apasionamiento, “porque si no hay acuerdos, el Sistema Estatal no se crea”, advirtió.

Destacó que el sistema estatal anticorrupción, es todo un andamiaje que obliga a generar coordinación entre las instancias federales y estatales., debido a se tiene que alinear el sistema estatal de combate a la corrupción, al sistema nacional, con la participación del titular de la ASE, del IEAIP, Fiscal Anticorrupción, el Contralor, el Presidente del Tribunal de lo Contencioso y del Consejo de la Judicatura.

Para ello, Hacer ese andamiaje constitucional y legal, significa reformar 11 ordenamientos existentes y crear 4 leyes nuevas.

Dijo entonces que los partidos representados en la LXIII Legislatura tienen el reto, cuando la sociedad oaxaqueña ya está harta de mentiras y falsas promesas, “es urgente una herramienta que pueda sancionar y erradicar la corrupción en Oaxaca”, apuntó.

Diego Cruz, señaló que es necesario, que todos los escándalos mediáticos de corrupción de los funcionarios y ex funcionarios, se traduzcan en denuncias ante los Ministerios Públicos con sanciones severas para los que se roban el dinero de Oaxaca.

El debate será en comisiones, destacó, y tendrá que ser sin tintes políticas la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en beneficio de los oaxaqueños.

Durante la instalación, Cruz Mendoza exhortó a sus compañeros legisladores de los distintos grupos parlamentarios, a trabajar “sin miedo al debate y más allá de partidos políticos”. Y propuso continuar con el proceso de auditoría a la legislatura anterior que fue severamente cuestionada por su falta de rigor y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Afirmó: “es un acto de congruencia; se lo debemos a Oaxaca, porque el buen juez por su casa empieza”.

La presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar, señaló que en un tema tan delicado como es la corrupción, tienen que marcar un precedente, y dar el ejemplo como mujeres que tienen ganas de trabajar y dar resultados.

Por su parte, la Comisión Instructora revisará la iniciativa por la que se propone una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, misma que forma parte de este sistema, además de aportar en las leyes que normen procedimientos de responsabilidad administrativa.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti