DestacadasPodrían desperdiciarse 5 mil 500 mdp; construcción de Presa...

Podrían desperdiciarse 5 mil 500 mdp; construcción de Presa Paso Ancho detenida

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, destinada para la construcción de la presa Paso Ancho podría quedar desperdiciada, debido a que la construcción de ese complejo hidráulico, está detenida, debido a que se hará una valoración de costo beneficio y si vale la pena su reactivación, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez.

En 2012 el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, inició con la construcción de la presa Paso Ancho planteada con el objetivo de garantizar por 50 años el abasto de agua potable a 22 municipios conurbados de la región Valles Centrales.

La idea era construir un acueducto de cerca de 100 kilómetros. La inversión estimada por la Conagua en 2011 fue de 3 mil 341 millones de pesos. En este presupuesto se estimaba 941 millones para presa de almacenamiento; mil 594 para el acueducto; 106 millones para ramales de entrega; 500 millones para infraestructura; y 200 millones de pesos para fortalecimiento.

Hernández Ramírez, indicó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no ha dado luz verde para retomar el proyecto debido a que la CEA y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), analizan si es viable o no la conclusión de la obra a pesar de que desde hace años fue puesta en marcha y la conclusión está varada.

“Está detenida. No hay indicación del gobernador de echarlo adelante. Hay una serie de complicaciones técnicas que se deben pulir y algunos conflictos sociales. Se tiene que hacer la ponderación de costo beneficio y si vale la pena su reactivación”, anotó.

El funcionario estatal señaló que además de lo que económicamente implica la construcción también se valora el monto que representaría la operatividad. “Por los costos creemos que es muy caro y que podemos traer agua a la capital sin necesidad de gastar tanto dinero”, expuso.

La inversión que requiere la presa -dijo- está por arriba de los 5 mil 500 millones de pesos entre cortina y acueducto, además de que, al cruzar por muchas localidades, implicaría otro tipo de inversiones para obtener los permisos de las comunidades.

El funcionario estatal añadió que, debido a la distancia para llegar a la capital del estado, el caudal de agua podría reducirse en el camino.

Por lo pronto -expuso- para enfrentar en lo inmediato el problema de escasez de agua debido al estiaje, se solicitaron a la Comisión nacional del Agua (Conagua) levantar la veda para poder perforar pozos.

Asimismo, se está en el inicio de la realización de estudios geofísicos para observar en donde hay agua subterránea y perforar pozos frente a la sequía.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti