Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Integrantes del Grupo de Amistad México-Irán coincidieron en que la implementación de la política migratoria del mandatario estadounidense “está mal planteada y puede generar conflictos diplomáticos”.

Durante la primera reunión de trabajo ese cuerpo legislativo y diplomático que preside el diputado Sergio López Sánchez (PRD) y Mohammad Taghi Hosseini, embajador de esa nación del Oriente Medio, el embajador de la República Islámica de Irán resaltó que “deben construirse puentes para la mejor comprensión entre uno y otro, no construir paredes para separarlos”.

En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el embajador, Taghi Hosseini mencionó que los dos países mantienen una relación de respeto mutuo; por ello, sus legisladores están interesados en fortalecer los vínculos diplomáticos con México.

Apuntó que su nación tiene una condición destacada en la producción del petróleo y posee una de las reservas de gas más importantes de mundo, sólo después de Rusia. “Estamos dispuestos a compartir experiencias con México sobre el tema de la producción de hidrocarburos, y en dado caso exportar su producto”.

Al igual que los mexicanos, manifestó, “mi país ha sido objeto de la implementación de una dura ley migratoria, aunque en su caso el mandatario estadounidense emitió una medida de prohibición a la entrada de los iraníes junto con otras naciones”.

En el ámbito educativo, México e Irán cuentan con varios convenios de colaboración para el intercambio científico y tecnológico; sin embargo, aún falta aprovechar más estos mecanismos.

Pidió a los diputados mexicanos trabajar en mecanismos que permitan facilitar transferencias interbancarias, ya que esto podría impulsar el desarrollo comercial. Finalmente, Taghi Hosseini destacó que el grupo de amistad puede jugar un papel importante en el desarrollo comercial.

De su lado, López Sánchez, aseguró que los legisladores mexicanos también están convencidos de que “no es momento de hacer muros, sino construir puentes que fortalezcan la cooperación entre las naciones”.

La relación entre mexicanos e iraníes es sólida, por lo que este grupo de amistad pretende fortalecer la diplomacia en los ámbitos comercial, educativo, tecnológico y científico, señaló.

Destacó que México al igual que Irán posee una riqueza histórica milenaria y buscarán formalizar una reunión con legisladores de aquel país que permita intercambiar experiencias y crear políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

López Sánchez solicitó al embajador iraní continuar con lo prometido por su antecesor, para otorgar diez becas a estudiantes universitarios en los ámbitos tecnológicos y científicos.

Por su parte, la diputada del PRD, Cecilia Soto González, dijo que la situación que vive México con el vecino del norte, si bien es difícil “es un día de campo de lo que se ha vivido antes”.

“Estamos muy confiados por la experiencia que hemos tenido, que México podrá salir avante y que estas circunstancias son una oportunidad para corregir ciertos problemas como la dependencia de un solo mercado”.

En tanto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Héctor Javier García Chávez (PRD), indicó que ambas naciones tienen oportunidad de desarrollar agendas que fortalezcan y enriquezcan el tema educativo para fomentar el intercambio académico entre las universidades públicas.

Reconoció el trabajo de la nación iraní por la cultura de paz que mantiene, lo cual es un gran ejemplo a nivel mundial.

Comentarios