DestacadasPor disputa del poder en Jalpan, grupo antagónico sitia...

Por disputa del poder en Jalpan, grupo antagónico sitia congreso y retiene a ciudadanos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por espacio de 5 horas, seguidores del edil depuesto de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis Benítez, retuvieron a personal, ciudadanos y diputados en la sede del Congreso del Estado, para exigir infructuosamente la desaparición de poderes en esa población, debido a que no están conformes con la decisión de la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los inconformes llevados a la protesta mantuvieron el sitio al complejo legislativo con el objetivo de obligar a la comisión de Gobernación a pedir la salida de Mariano Martínez Mendoza, quien ocupa el cargo de edil.

Sin embargo, durante la manifestación que dejó encerrados a diputados, empleados de base y visitantes, los inconformes acusaron al presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Samuel Gurrión Matías de proteger a Martínez Mendoza como edil impuesto.

Con el cierre de los diversos accesos demandaron la validez de la asamblea comunitaria celebrada el pasado 9 de octubre, al ser con la participación mayoritaria de la comunidad y sin actos violentos como argumento la parte contraria en los órganos jurisdiccionales.

Lamentaron la actuación tanto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como de los órganos jurisdiccionales locales y federales, al dar la espalda a los verdaderos pobladores.

Indicaron que no  aceptarán ninguna imposición en la comunidad dado que Mariano Martínez no es elección de la mayoría de la población de Jalpan, por lo cual no liberarán el Palacio Municipal y mucho menos lo dejaran gobernar.

Ante los integrantes de la comisión de Gobernación exigieron la suspensión de la entrega de recursos económicos al presunto presidente municipal, al usurpar funciones e incurrir en actos al margen de la ley con la asignación de obras.

“Sabemos que desde el ex edil René González se entregaron obras a constructoras de políticos y en la presente administración con Olegario Luis Benítez el negocio se les terminó, por eso no lo quieren de autoridad”, denunciaron.

Alertaron que en caso de no beneficiarles el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recurrirán a la solicitud de desaparición de poderes, al no estar de acuerdo con la imposición en Jalpan.

Debido a la protesta que se caracterizó por cerrar las puertas de acceso con cadenas y candados, algunos visitantes y empleados de base se vieron obligados a saltarse las vallas perimetrales para abandonar el inmueble.

A su vez, el presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados local, Herminio Cuevas Chávez advirtió que únicamente pueden participar de la auditoría a las ex autoridades municipales y esperar la resolución de los órganos jurisdiccionales.

Urgió mantener la paz social en el municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca y evitar nuevos actos de confrontación y violencia que genere una mayor división social y polarización entre grupos de pobladores.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti