Sin categoríaPremia British Council a exbecaria Conacyt

Premia British Council a exbecaria Conacyt

-

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 23 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez el British Council distingue a un grupo de mexicanos con el prestigiado Study UK Alumni Award, el cual reconoce a exalumnos del Reino Unido que han generado un impacto significativo en la sociedad.

british-head-32317.jpg

Entre los galardonados, se encuentra la doctora Fátima Itzel López Fernández, titular de la División de Gestión Tecnológica e Innovación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien fue la única mujer honrada con este prestigiado reconocimiento.

Por las aportaciones que ha realizado en materia de transferencia tecnológica, el British Council reconoció a la doctora López Fernández en la categoría de Emprendimiento.

britishrec 1 32317Actualmente es responsable de la gestión de la innovación y la tecnología en el IMSS, el cual es uno de los mayores proveedores de servicios sociales y de salud de Latinoamérica.

¿Quién es Fátima Itzel López Fernández?

Fátima Itzel López es oriunda del estado de Puebla. Estudió física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Hasta entonces, López Fernández se visualizaba en un laboratorio haciendo ciencia.

No obstante, tiempo después decidió dar un vuelco a su carrera y quiso aplicar todo ese conocimiento de física en algo que tuviera un impacto en la sociedad, y qué mejor que en la salud.

Por esta razón, realizó un doctorado en física médica en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ahí aprendió muchas cosas que se pueden hacer en pro de la salud a partir del conocimiento y tecnología desarrollada para hacer física. Asimismo, pudo detectar que el gran reto era la aplicación y transferencia de toda esa tecnología creada para escudriñar el funcionamiento de la naturaleza para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Luego de su doctorado, trabajó en varias instancias de Reino Unido, México y España, fue justo en este último país en donde se desempeñó profesionalmente como responsable de transferencia de tecnología de la Unidad de Innovación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, en Barcelona. Coordinó y lideró proyectos de innovación en salud con estudiantes de la escuela de negocios ESADE Business School, en Barcelona, y la IE Business School, en Madrid.

Posteriormente, decidió regresar a México para aplicar todo ese conocimiento adquirido en diversas escuelas y empresas de Europa, en pro del desarrollo de México. Así, en 2013 comenzó a trabajar en el IMSS.

Las bases hacia una sociedad del conocimiento

Desde hace varios años se habla de la sociedad y la economía del conocimiento, que se basa principalmente en la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo de los países.

Muchos países ya hicieron esa transición, México la está impulsando. En noviembre de 2015, se hizo una modificación en la Ley de Ciencia y Tecnología y en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Las modificaciones permiten la vinculación de investigadores de centros e instituciones públicas con el sector privado. Con estos cambios quizás muchos pensaban que en automático se daría esa conexión entre los sectores académicos y la industria.

british-rec2-32317.jpgNo obstante, “aún no existe la cultura de trabajar en conjunto estos sectores y no existe la normativa para propiciar su acercamiento”. Justo esta ha sido la labor de la doctora López Fernández en los tres años que lleva trabajando en el IMSS.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista en transferencia tecnológica destacó que su trabajo ha sido “fomentar la cultura de innovación y sentar las bases para que los trabajadores del IMSS puedan gestionar de manera integral sus innovaciones”.

Esto es de suma importancia porque antes de que llegara a la División de Gestión Tecnológica e Innovación, pocos trabajadores de dicho instituto mexicano sabían cuál era el procedimiento para que sus invenciones pasaran de sus laboratorios a tener una aplicación o uso a nivel masivo.

Asimismo, no había conocimiento por parte de la industria de cómo colaborar en las investigaciones o adquirir las innovaciones que desarrollan reconocidos científicos, médicos y tecnólogos que trabajan en el IMSS.

Los retos de la transferencia tecnológica

Para Fátima Itzel López Fernández, uno de los principales retos de la transferencia tecnológica es el acercamiento entre la industria y la academia desde etapas tempranas.

“Muchas veces se intenta transferir el conocimiento en una etapa en la que ya no es atractiva para la industria. Se desconocen algunos criterios de regulación sanitaria, buenas prácticas clínicas necesarias durante el desarrollo de la investigación, que facilitarían la transferencia de resultados de investigación“. 

De esta manera, “el principal reto es un acercamiento oportuno de la investigación con la industria en la que el investigador pueda saber y sea consciente de que con esta investigación puede innovar y generar un nuevo producto o servicio”.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Premia British Council a exbecaria Conacyt

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti