OAXACA.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en colaboración con Cleantech Challenge México (CTCM), el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presentaron la convocatoria de la octava edición del concurso nacional que tiene el propósito de reconocer y apoyar aquellos proyectos emprendedores y a las empresas que desarrollen tecnología limpia.

En la conferencia de prensa en la que participó el cofundador de Cleantech, Rafael Carmona Dávila, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, refrendó el compromiso de la universidad en el ámbito del emprendimiento y la sustentabilidad para promover el desarrollo de Oaxaca.

“En la UTVCO tenemos claro el objetivo de potenciar a Oaxaca como uno de los estados con mayor nivel de emprendimiento desde un enfoque de impacto social, innovación tecnológica y de cuidado del medio ambiente, para impulsar el progreso del estado”, señaló Mata Sánchez.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la rectora afirmó que la base de la innovación sustentable debe ser el beneficio social, que implica un mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de las personas, así como la preservación de los ecosistemas naturales, de ahí la importancia difundir iniciativas como la de Cleantech Challenge México.

Mata Sánchez resaltó que la suma y convergencia de acciones entre los sectores gubernamental, de la sociedad civil e iniciativa privada, es fundamental para concretar los cambios que se necesitan para construir estrategias de un progreso basado en el principio de sustentabilidad y de inclusión social.

Carmona Dávila dio a conocer que desde 2010, el concurso ha dado atención a más de 5 mil emprendedores, y se han creado más de 500 empresas, lo que ha hecho posible la creación de más de 6 mil 800 empleos verdes.

 

 

APOYAN AL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SUSTENTABLE

En presencia del director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), Rodrigo Arnaud Bello, y el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, reconoció el compromiso de la UTVCO con el emprendimiento y a innovación sustentable.

“Nuestro objetivo es apoyar los proyectos de innovación tecnológica para que se transformen en empresas y sean atractivos para inversión, y a la vez minimizar las afectaciones de la contaminación ambiental que pone en riesgo la calidad de vida de los seres humanos”, manifestó Carmona Dávila.

Explicó que en la edición 2017 serán seleccionados 150 participantes, de entre los cuales se elegirá a quien obtendrá el reconocimiento Cleantech Challenge México, y será acreedora a un premio de 250 mil pesos en efectivo. Además, que los concursantes podrán ganar una bolsa de premios con un valor de más de un millón de pesos, cuyos recursos son aportados por organismos de la sociedad civil y del ámbito empresarial y bancario.

El cofundador de Cleantech México expuso que este año se esperan recibir más de mil propuestas de emprendedores, startups, investigadores, estudiantes, empresas y público en general que cuenten con proyectos innovadores en tecnología limpia. Por lo que los interesados pueden conocer las bases de participación en el sitio www.cleantechchallenge.org para registrar su propuesta antes del 10 de abril.

Por su parte, el director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor del gobierno de Oaxaca y el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, coincidieron que el foco de atención de los programas de gobierno son las personas, lo que significa utilizar el conocimiento y las tecnologías al servicio y beneficio de la sociedad.