El grupo antagónico a Cela Cruz exige respetar elección. Foto: Agencia Estación Foto.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Habitantes de San Miguel Chimalapa, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, y Ceyla Cruz Gutiérrez, candidata a presidenta municipal de San Miguel Chimalapa denunciaron que existió fraude e intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de autoridades.

Por ello, exigieron a los magistrados del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), resolver apegado a la justicia, sin injerencia ni presiones políticas del Revolucionario Institucional, ni por chantajes de los supuestos ciudadanos pagados y condicionados por Fernando Miguel Contreras.

Este lunes, el Tribunal resolvió el Juicio de Sistemas Normativos Internos radicado bajo el expediente número JNI/79/2016, en contra del acuerdo de fecha 20 de diciembre de 2016 mediante el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó como válida la elección municipal realizada el pasado 23 de octubre de 2016,

Ese día fue electo Miguel Contreras, candidato de la planilla blanca del PRI, violando los sistemas normativos internos del municipio indígena, en el que la ley expresamente prohíbe la injerencia e intromisión de partidos políticos en la elección.

Una vez ratificada la elección por parte del TEEO, acusaron que el candidato, utilizó propaganda política del PRI, la partición directa de Omar Espinoza López, quien fue designado como comisionado o delegado político por parte del PRI durante el proceso y el día de la jornada electoral.

Denunciaron también, la intromisión y el manoseo político que hizo, del ex presentante del Partido Revolucionario Institucional dentro del Consejo General del IEEPCO, Ángel Alejo Torres, para que la fraudulenta y viciada elección municipal, se calificara como válida.

Aseguraron que el hoy Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, tiene intereses personales dentro del Municipio indígena de San Miguel Chimalapa, ya que es el encargado del asunto de la controversia constitucional entre Oaxaca y Chiapas radicado ante  la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el asunto de limites interestatales entre ambos estados y, en el que nuestro Municipio es parte en el asunto.

Afirmaron que se utilizaron recursos públicos del Gobierno del Estado, a través de la entrega de 2 mil despensas tipo 2, para personas en estado de vulnerabilidad, otorgadas por el DIF Estatal a través de DICONSA, que fueron gestionadas por José Medel Jiménez Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

El pasado 13 de octubre de 2016 fueron recibidas las despensas y únicamente se las repartieron a los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que apoyaban a Miguel Contreras con su voto el día de la elección.

Denunciaron la intromisión directa de José Medel Jiménez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, quienes condicionaban los apoyos federales del programa pro agroproductivo y el programa estatal de siniestro, para que votaran en favor del candidato oficial del PRI.

Además, aseguraron que hubo entrega de láminas y cemento el día de la jornada electoral. Cierres de casilla antes de la hora acordada en el consejo municipal electoral, la falta de boletas en las casillas de San Antonio, Las Conchas, San Miguel Chimalapa.

Votación por parte de personas con credencial del INE vencidas, así como de personas que ya no radican en el Municipio por más de 20, 15 y 10 años.

“Con estos vicios, se violan nuestros derechos humanos, políticos electorales de decidir libremente, sin coacción a nuestros representantes municipales; se violan los principios de certeza y legalidad, ya que no hay certidumbre en la elección municipal; se violan nuestros derechos como pueblo indígena, el derecho de nuestro Municipio a la autonomía y libre determinación, a decidir sobre sus sistemas o normas internas”, reiteraron.

La intromisión directa y descarada del PRI violó la imparcialidad, la equidad, la igualdad y altero nuestra vida interna, violando todos nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo indígena.

Demandaron al Consejo General del IEEPCO para que resuelva la queja interpuesta y emitan una sanción al Revolucionario Institucional, por su injerencia e intromisión en la elección del municipio indígena de San Miguel Chimalapa y, en el que han obrado de mala fe al negar la existencia de un consejo municipal de partido dentro del municipio y en el que está precisamente Miguel Contreras.