Comunalidad¿Qué son 37 mil pesos para carcasas? Y va...

¿Qué son 37 mil pesos para carcasas? Y va a haber más: Fraguas

-

Crónica edilicia

Sonia VÁSQUEZ

OAXACA, (página3.mx).- Entre moros y cristianos, pisotones al estado laico, consejos de esoterismo, respuestas tipo bulling en grupo, la mano mágica de “Super Toño” que todo lo tiene bajo control, que todo lo tiene arreglado, resuelto, de ahí la felicidad del pueblo que mide. Un cabildo aplanadora, al viejo estilo priista, nadie del equipo disiente, todos dicen qué sí o qué no, según corresponda.
¿Qué son 37 mil y pico de pesos?
Sí, se compraron las carcasas para celulares y vamos a comprar camisetas, gorras, plumas y a ver qué otras cosas, señaló en tono sarcástico, burlón, retador, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, al responder en la Sesión de Cabildo a la regidora María de la Luz Ramírez, regidora de Gobernación y Reglamentos, quien pidió se aclarara la información que en días se publicó en Página3.mx.
El edil capitalino, quien sacó su celular para mostrar que él ya “adquirió” su carcasa en la Coordinación de Turismo Municipal, ya que ‘se trata de posicionar la marca “Oaxaca” porque esta es una ciudad turística’, invitó a quien quiera apoyar la marca a «adquirir» una carcasa, aunque no mencionó el costo por unidad.
No son gastos frívolos consideró Fraguas y preguntó en tono cínico: ¿Qué son 37 mil y pico de pesos?, para luego cuestionar a la regidora que por qué siendo integrante del Comité de Adquisiciones no lo indagaba ahí, “es ahí donde debe preguntar”, lanzó en afán de ridiculizar a la regidora.

Aunque más adelante se contradijo cuando señaló que seguramente no se enteró porque lo de los 37 mil pesos no necesariamente pasa por esa comisión y no explicó por dónde sí pasa, y se limitó a comentar que «seguramente esa información que publicó un portal (página3.mx) y que después copiaron muchos, fue difundida por algún proveedor al que no se le compraron».
Lo del agua, al agua
“No es consigna votar en contra”, se defendieron sin convocatoria regidores y regidoras. Rechazamos el punto de acuerdo porque lo hemos analizado. Como es habitual, las y los priistas rechazaron una vez más toda propuesta hecha por integrantes de la oposición.
Esta vez, se trató del punto de acuerdo presentado por la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, en el que solicitó –mediante acciones concretas- garantizar en todos los asentamientos humanos de la capital el derecho humano al agua entubada.
El punto de acuerdo solicitaba instruir a la Coordinación de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología la realización de un mapeo de localización y diagnóstico del territorio municipal con el fin de ubicar donde no exista la red de agua potable y drenaje y en consecuencia se ubiquen viviendas sin este servicio y que en este gobierno se considere como obra prioritaria.
El primero en rechazar la propuesta fue René de Jesús Martínez Pérez, quien apuntó que el suministro del agua es responsabilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Fraguas, en su papel de Super Toño y en tono doctoral, argumentó que todo lo solicitado por la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos «está resuelto». Su mecha corta amenazaba con explotar por lo que se comprometió a que dará instrucciones al Coordinador de Obras Públicas para que le haga llegar la información.
García Chávez pidió entonces que actuaran por compromiso social, en el marco del Día Internacional del Agua, y no solo por consigna. Les recordó que se trata de priorizar obras. De nuevo el munícipe dijo que aún no es tiempo, aún no se consensan las obras, todavía no sabemos qué obras se van a hacer, falta la consulta.
Entre moros y cristianos
Confundiendo la libertad de cultos con el Estado laico, la regidora de Hacienda, Jocabed Betanzos Velásquez, se convirtió –dijo- en la voz de los cristianos evangélicos, entre ellos el pastor Elías Betanzos, para hacer un llamado a la paz y a la renuncia de intereses personales.

Todo ello, abundó, a propósito del natalicio 211 del Benemérito de las Américas, quien sufrió pisotones desde el Salón de Cabildo convertido en púlpito cristiano. ¿Acaso el apotegma: el respeto al derecho ajeno es la paz, habrá concluido en el tiempo y ahora hay que atender al llamado cristiano?
Otra vez Bárbara García Chávez, en asuntos generales, hizo una especie de recuento de los daños producto de la ingobernabilidad, es decir, la percepción ciudadana, que resiente una brecha cada vez más amplia entre las crecientes demandas sociales y la falta de respuesta institucional…Cuestionó también la impunidad que permea, “cuando la policía en todos sus órdenes puede arrestar sin razón alguna, con lujo de violencia, y los recintos de seguridad se convierten en centros de tortura y no pasa nada.
Y otra vez Super Toño, riendo queriendo ser gracioso, admite el desánimo de la gente, sostiene que ha abusado del ejercicio de la libertad y sostiene que se ha tergiversado la realidad cotidiana. Luego cita la muy trillada frase: Oaxaca es la caja de resonancia de lo que sucede en el Estado y termina ejemplificando que en reciente concentración política (refiriéndose a la visita de López Obrador) dejaron el Centro Histórico lleno de basura y luego con la cabalgata, dejaron la ciudad hecha un asco.
Por último, el esoterismo en pleno. No bastaban los moros y cristianos, vendría el mensaje de paz, amor y armonía que propuso la regidora de Colonias, Cora García Bretón, ahora solo falta ver si alguien lo tomara con seriedad.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti